Nazaré, la sorpresa portuguesa con la ola más grande del mundo

El pueblo pesquero de Nazaré es conocido en todo el mundo por tener las olas más grandes del mundo y ser el destino preferido de surfistas profesionales.

Foto: @janvt Unsplash.

Cuando nos dicen: playa, Portugal y vacaciones casi todos pensamos de forma automática en el Algarve. Este rincón de nuestro país vecino es uno de los más conocidos y preferidos por los veraneantes y celebrities. Sin embargo, no es el único.

¿Sabías que en Portugal se forma la ola más grande del mundo? Pues sí, el pueblo de Nazaré y su Praia do Norte pueden presumir de ser el destino de vacaciones preferido por los apasionados del surf y los amantes del mar. Un lugar especial por su orografía y que todavía está por descubrir.

Nazaré
Nazaré es un pueblo pesquero que se encuentra a tan solo una hora de Lisboa (Foto: @lumitesi)

Nazaré, el destino favorito de los amantes del surf

En la costa del centro de Portugal, entre Lisboa y Oporto, se encuentra Nazaré, una tierra de leyendas y tradiciones, de mar y pesca; de gente sencilla y hospitalaria. Aunque si por algo es famoso el pueblo de Nazaré, es por sus olas.

Su especial orografía marina hace que en su costa se formen las olas más grandes del mundo. Un fenómeno que desde los primeros años de los 2000 ha convertido a Nazaré en el destino preferido de los sufistas profesionales. Allí Rodrigo Koxa ha cabalgado sobre una ola de, nada más y nada menos, que 25 metros de altura, la mayor registrada hasta el momento, y actual récord Guiness.

praia do norte
La Praia do Norte es famosa por tener las olas más grandes del mundo y acoger un importante campeonato de surf

Y es que la Praia do Norte es un rincón único, especial y salvaje. Allí el baño está prohibido y solo los surfistas más experimentados se atreven a dominar sus aguas. Aunque tú no te atrevas a adentrarte en el mar, ver la fuerza de las olas y escuchar su rugido al chocar en la orilla es ya un espectáculo.

Un lugar privilegiado y dominado por el Fuerte de San Miguel, el histórico faro del pueblo, y actual templo del surf, desde donde se puede divisar toda la costa, las olas y el espectacular paisaje de Nazaré.

Praia do norte
La ola más grande registrada por el surfista Rodrigo Koxa es de 25 metros y se pueden ver desde el Fuerte de San Miguel

Tradición, pesca e historia

El pueblo cuenta con el encanto único de la tradición pesquera. Con calles estrechas, recovecos y casitas blancas y azules, Nazaré es especial. El olor a mar y se percibe desde todos sus rincones, donde restaurantes de toda la vida ofrecen en sus cartas los platos más típicos de la zona, elaborados a base de pescados y mariscos recién salidos del mar. El bacalao a la brasa, el arroz con bogavante o el pulpo son algunas de sus especialidades.

Las mejores vistas de Nazaré

A pesar de que se trata de un pueblo pequeño, tiene mucho que visitar. Uno de los lugares más especiales es el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré. Se encuentra en su parte alta, a la que se puede acceder con el funicular. Allí el templo comparte protagonismo con los puestos tradicionales con bolinhas, frutos secos, y el mirador de Suberco.

Éste cuenta con una de las vistas más bonitas de la zona, dejando a un lado el pueblo y la playa de Nazaré, y al otro la Praia do Norte y sus olas. Todo un espectáculo de la naturaleza.

Nazaré
Nazaré es un pueblo tradicional de la cota portuguesa y cuenta con un encanto único y un aire antiguo (Fotos: Unsplash)

La playa salvaje de Salgado y la duna de Sao Martinho do Porto

Pero si por algo se caracteriza la zona de Nazaré es por sus playas salvajes. A pocos kilómetros del pueblo, y un poco antes de llegar a Sao Martinho do Porto se encuentra la Praia do Salgado. Se trata de una playa salvaje, natural y escondida tras las montañas, que no mucha gente conoce. El acceso a ella es complicado, lo que hace que solo los locales disfruten de su paisaje.

Sin embargo, hay disponibles tours en 4X4, que atraviesan todo el bosque y la montaña, hasta llegar este espectáculo natural en el que las olas y la arena son las protagonistas. Aunque, eso sí, con menos fuerza que en su vecina Praia do Norte. Una divertida actividad solo apta para los más aventureros.

Praia do salgado y duna
A pocos kilómetros de Nazaré está la Praia do Salgado y en el pueblo de Sao Martinho do Porto la segunda duna más alta de Europa

Siguiendo la ruta de la costa se llega a Sao Martinho do Porto. Este pequeño pueblo puede presumir de tener la segunda duna más alta de Europa. Una impresionante montaña de arena que se encuentra justo enfrente de la playa. En este caso, se trata de una bahía, por lo que sus aguas son más tranquilas, sin grandes olas, y perfectas para el baño.

Para hacer la experiencia aún más única puedes alojarte en los espectaculares glampings del resort Ohai Nazaré

Alojarse en el pinar más grande de la península

Y es que el mar y las olas son las grandes protagonistas de este rincón portugués. Un auténtico paraíso para los amantes del surf, pero también para los apasionados del mar y la naturaleza. Allí se encuentra el Parque de Leiria, el pinar más grande de la Península Ibérica.

Todo un espectáculo natural que se puede vivir desde dentro alojándote en campings como Ohai Nazaré, un resort de lujo a cinco minutos de Praia do Norte, donde podrás alojarte en bungalows y glampings en mitad del bosque, mientras disfrutas del rugir de las olas y las sorpresas de la naturaleza.

Subir arriba