Zalacaín reabre sus puertas en Madrid
La ‘Z’ más buscada en la ciudad, el restaurante que fue pionero con sus tres estrellas Michelin, reabre hoy para enfrentarse a un nuevo reto.
Vuelve Zalacaín. O tal vez nunca se fue. Sólo fue un impass. No ha podido la pandemia con uno de los restaurantes más míticos de Madrid, y de España, y sus puertas para 120 comensales abren hoy con sus mejores galas.
Al frente de esta la nueva etapa está la gestión del grupo hostelero Urrechu, con el empresario Manuel Marrón y el cocinero Íñigo Urrechu como socios principales y asumiendo el segundo la dirección gastronómica de todos los restaurantes del grupo.
En Zalacaín permanece la mayor parte de la plantilla que ha trabajado tanto en sala como en cocina en los últimos años en el restaurante. Incluyendo a Jorge Losa como jefe de cocina, a Roberto Jiménez como maître y a Raúl Revilla como sumiller.
Un legado que mejorar con el tiempo y que rinde tributo a Jesús Mª Oyarbide y Consuelo Apalategui, fundadores del local en 1973. Ellos lograron hacer historia al convertir a Zalacaín en el primer restaurante español en alzarse con tres Estrellas Michelin en 1987.
El lugar de siempre, donde ver y dejarse ver
La experiencia Zalacaín forma parte de nuestra crónica visual desde hace años. No hay pareja de famosos que no haya pasado por sus puertas y se haya hecho una fotografía, o tal vez robado, para las revistas del corazón. No hay políticos que no hayan cerrado acuerdos en las últimas décadas entre sus paredes.
Desde sus inicios, Zalacaín ha sido más que un restaurante. Puesta en escena, decoración, servicio y calidad gastronómica (lo mejor de la tradición culinaria francesa), son solo algunos de los pilares sobre los que se ha sostenido durante décadas.
El origen literario de Zalacaín
El restaurante debe su nombre al protagonista de la novela “Zalacaín el Aventurero” de Pío Baroja. Sus salas y salones privados reciben los nombres de Rosita, Linda y Catalina por las tres mujeres que marcaron la vida del personaje literario. Desde Salvador Dalí, uno de sus comensales más fieles, a los Rolling Stones o Mario Vargas Llosa, por mencionar algunos, han disfrutado sus salones. Este último, seguro que recuerda las páginas de Baroja y sonríe cuando recuerda el lugar en el que come.
Siguiendo con la literatura, estará en esta nueva etapa también uno de sus platos más emblemáticos. Hablamos del mítico Búcaro “Don Pío” (Consomé Gelée, salmón ahumado, huevo de codorniz y caviar). En este nuevo proyecto también está disponible un menú por lo clásico de la carta de Zalacaín, con tres aperitivos y ocho pases (siete platos y un postre).
*El horario será de lunes a sábados de 13:30 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas.