Mascotas exóticas, las preferidas de los hogares e Internet

Cada vez son más las personas que se decantan por tener una mascota exótica, animales que no están hechos para un hogar y que pueden ser peligrosos.

Patricia Peyró. 02/08/2022
Foto: @hedgehog90 Unsplash.

Cada vez es más habitual tener una mascota diferente, pero no siempre es legal. Hasta hace no mucho tiempo, uno tenía como mascota un perro o, como mucho, un gato. Pero las cosas han cambiado y a juzgar por lo que se ve en Internet, cada vez son más los hogares que apuestan por adquirir mascotas exóticas y diferentes. Descubre cuáles son las nuevas mascotas de moda en los hogares y que buscan ir más allá del capricho irresistible de los Tea Cup Dogs.

Con el apogeo de las mascotas y de tratarlas como si fueran hijos, el negocio del pet grooming y de los complementos de moda para animales va en aumento. Pero si ya te parecían extravagantes o ridículos los mini-pets exhibidos típicamente como complemento por las ricachonas de Beverly Hills asomando por sus flamantes bolsos de lujo, espérate a ver la nueva ola de mascotas exóticas que se deja ver en LA Red.

La extravagancia y el exotismo se pagan

Mascotas
Cada vez es más habitual tener animales domésticos originales, más allá del perro o el gato (Foto: Unsplash)

Como idea original y excéntrica, está bien. Y, por supuesto, si se busca mostrar la estética más instagrameable y aplaudida socialmente en forma de Likes. El tema está en que estos animales son habitualmente salvajes y requieren cuidados muy especiales. 

En este sentido, casi siempre necesitarán la creación de un hábitat especial para ellos, además de la supervisión constante de veterinarios especializados. Total, que la broma te puede salir por un riñón. Además, a veces resulta que los animales salvajes pueden ser portadores de enfermedades desconocidas o volverse agresivos y resultar de algún modo peligrosos para los niños o para nosotros mismos.

Por ello, cuando se adquieren, a veces no se es del todo consciente del compromiso que supuestamente está adquiriendo.

Consecuencias de no saber tratar a las mascotas exóticas

Como consecuencia, muchos de estos animales acaban siendo abandonados o con dueños desesperados buscando quién los coja en adopción. Así, y todo, son muchos los que se animan a adquirir mascotas exóticas, y además nos lo enseñan en las redes sociales. 

Si te quieres entretener un rato, basta con que pongas en Instagram alguna de estas tags:  #petstagram, #petsofinstagram o #instapet, además de por las etiquetas con el nombre de cada animal, sobre todo en inglés.

Estas son las mascotas más originales y exóticas que podemos ver en Internet, con sus ventajas e inconvenientes

El erizo de tierra o puerco espín

erizo
-Las mascotas exóticas suelen ser animales salvajes que requieren unos cuidados muy especiales y muy costosos
(Foto: Unsplash)

Los erizos son, junto con los perros toy, una de las grandes estrellas de Instagram. Sus dueños no sólo los cogen en la mano, sino que los bañan y acarician como si fueran bebés. Los expertos advierten de que no es un animal doméstico y que podría pinchar a los niños con sus púas en caso de alterarse. 

Además, su tipo de alimentación le hará por instinto estar buscando insectos y seguramente agujereando el césped del jardín. Lo bueno es que, según parece, se pueden alimentar con pienso para gatos. En cualquier caso, necesitaremos crearle un buen espacio, sabiendo que no llevan nada bien el calor, así como proporcionarle el cuidado veterinario especializado.

El hurón y la mofeta

mofeta
-¡Cuidado! Muchas de las mascotas que se ven en internet son ilegales en España (Foto: Unsplash)

Otra de las mascotas exóticas que han proliferado en los hogares mostrados en Internet son los hurones.  Además, el que los tiene, suele tener varios, para que jueguen entre ellos. Según afirman los dueños, son animales adiestrables y, sobre todo, muy divertidos y juguetones.

Respecto a su alimentación, pronto se acostumbran al pienso, y seguramente cuando salgan al exterior cacen por su cuenta pequeños vertebrados como pájaros o ratones. Al margen de los problemas típicos de estos nuevos animales de compañía, resulta que el hurón huele mal por naturaleza, debido a unas glándulas presentes en su piel.

Otra que huele mal también es la mofeta, como todos sabemos.  Al igual que el hurón, es otro de los mustélidos presentes en Internet.  A pesar de este “problemilla”, hay algún excéntrico que llega a adoptarla, extirpándole, eso sí, las glándulas responsables de su pestilencia.

El mapache

Mapache
-Adquirir animales ilegales por internet es irresponsable y puede atentar seriamente contra la biodiversidad autóctona al
comportar el riesgo de traerse especies invasoras (Foto: Unsplash)

Nadie niega que la imagen icónica del mapache cae simpática, porque es un animal bonito y que todos hemos visto en los dibujos animados. Sin embargo, no opinan igual en países como Estados Unidos o Canadá, donde se consideran poco más que ratas que acuden por la noche a revolver en los cubos de basura.

Así y todo, hay quien los tiene de mascota, omitiendo el riesgo de que son portadores de enfermedades. De hecho, en nuestro país se consideran una especie invasora traída precisamente por alguien que decidió adoptarlos en casa.

Otros animales con atributos tiernos y divertidos, pero igualmente peligrosos de tener en cautiverio son los monos. ¿Qué niño no ha soñado con tener a un chimpancé como amigo?

El gallo

No es ningún secreto que la moda del consumo sostenible y healthy ha devuelto a las gallinas donde estaban antes: a los corrales. Por ello, lo de tener un gallinero y, por ende, huevos naturales y 100% orgánicos es lo más para cualquier moderno y nuevo hippy sofisticado que se precie.

Pero más allá de las gallinas, te sorprenderá ver que hay quien tiene un gallo como mascota, que anda en el interior de la vivienda como Pedro por su casa. De ellos se dice que, una vez entrenados, son muy cariñosos y obedientes.

El mayor problema quizá lo tengan los vecinos, porque el asunto del canto del gallo al amanecer aún está por resolver. Lo de la escatología sí que parece tener solución, y ya es posible encontrar pañales para gallos en sitios como Etsy.

Mascotas salvajes rayando la ilegalidad

serpiente
Si encuentras algún animal salvaje y sospechas que es una mascota abandonada debes contactar
inmediatamente con SEPRONA (Foto: Unsplash)

Igual que hay quien compra una pata de elefante para convertirla en mesa de salón, hay gente dispuesta a pagar una fortuna por tener como mascota un animal realmente estrambótico. Y con este apelativo nos referimos en realidad a un animal salvaje que no está preparado para vivir en cautividad ni a convivir con el hombre. 

Algunos de estos animales son ilegales porque albergan no sólo el peligro antes mencionado de ser reservorio de virus y poder transmitir enfermedades, o el de una potencial agresividad, sino otro aún más grave en relación con el medio ambiente. Sin quererlo, podemos estar trayéndonos especies invasoras que atenten contra otras especies autóctonas, alterando e incluso destruyendo todo un ecosistema.

Pasos a seguir para tener una mascota diferente

Así pues, si buscas una mascota diferente, asegúrate de lo siguiente, y en el siguiente orden:

  • Averigua si esa mascota exótica es legal en tu país.
  • Comprueba si lo puedes criar y cuál va a ser su demanda en cuanto a cuidados por tu parte.
  • Documéntate sobre los hábitos de ese animal y si son compatibles con tu familia y estilo de vida.
  • Asegúrate de que te lo puedes permitir y, por si acaso, elabora un plan B.

Subir arriba