Diferencias entre un Kelly y un Birkin de Hermès
Ambos se parecen en que son elegantes, históricos y carísimos pero al Birkin y al Kelly de Hermès también les separan ciertas diferencias que los hacen únicos.
Casi todas las firmas de lujo tienen uno o varios modelos de bolsos fetiche. En algunos casos como el 2.55 o el Clásico de Chanel, las diferencias son mínimas, pero las hay. Y lo mismo sucede en Hermès, una de las marcas más deseadas del mundo, con sus icónicos Birkin y Kelly. Si estás pensando en comprarte alguno de los dos (afortunada) y quieres saber en qué se diferencian, atenta:
Por supuesto la historia de ambos es distinta, aunque ambos están inspirados y toman el nombre de una mujer. Mientras el Kelly data de los años 30 y toma el nombre de Grace Kelly; el Birkin nació en la década de los 80 para satisfacer las necesidades de la actriz inglesa, Jane Birkin.
El Kelly
Pero vayamos por partes. En los años treinta Robert Dumas, yerno de Émile Hermès y su sucesor como director de la compañía (1951-1978) creó este singular bolso para mujer. Su diseño fue especialmente moderno y atrevido para la época ya se caracterizaba por tener forma de trapecio, un asa superior y una estrecha solapa recortada atada con dos correas.
Veinte años después de su creación corrió el rumor de que la princesa de Mónaco y estrella de Hollywood, Grace Kelly, había sido fotografiada con uno de estos bolsos ocultando su embarazo. Su fama corrió como la pólvora adoptando en honor de la mujer de Rainiero, su nombre definitivo.
El Birkin
En cuanto al Birkin, la idea de su creación surgió durante un vuelo de París a Londres en 1984. El gerente de la Maison por aquel entonces (1878-2006), Jean-Louis Dumas, compartió trayecto con la actriz Jane Birkin. Durante el mismo, ella le explicó que no encontraba un bolso de estilo cabás adaptado a sus necesidades de madre primeriza.
Después de la conversación el creativo diseñó el bolso rectangular, flexible, amplio, con solapa, doble asa y correas que hoy en día vuelve locas a las celebrities. Incluso le incluyó un compartimento para los biberones.
Diferencias entre el Birkin y el Kelly de Hermès
Así, las diferencias entre ambos podríamos resumirlas en que el Birkin es un bolso «todoterreno» por la flexibilidad de su piel y su forma rectangular mientras que el Kelly es más «serio» por ser más rígido (al menos originariamente).
Asimismo éste podría cumplir la función de un maletín ya que el asa va unida a la solapa, mientras que en el Birkin es independiente convirtiéndolo en un bolso de shopping.
En ambos, no obstante, el cierre metálico es el mismo, así como sus variaciones, infinitas desde su creación tanto en diseño como en materiales. Decir también que otro punto en el que confluyen es en su elegancia y el precio, desorbitado para cualquiera de sus modelos, por pequeños que sean.