Menorca Talayótica, un viaje a la prehistoria que ya es Patrimonio Mundial
La candidatura 'Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular' ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Menorca es solo una pequeña isla en el Mediterráneo, pero sus yacimientos arqueológicos prehistóricos ya son reconocidos mundialmente por la Unesco. La Menorca Talayótica ya forma parte de los enclaves denominados Patrimonio Mundial.
Las navetas de enterramiento, los recintos de taula, las monumentales casas circulares y los talayots son manifestaciones excepcionales que son únicas y exclusivas de Menorca. Por ello, el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Riad, Arabia Saudí, lo ha querido reconocer.
Y es que, aunque la isla es conocida por sus hermosas playas, también registra una de las mayores densidades del mundo de yacimientos arqueológicos prehistóricos en territorio habitado, por lo que Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular agrupa los nueve componentes que mejor representan las construcciones de una cultura insular que evolucionó en condiciones de relativo aislamiento.
La Menorca Talayótica ya es Patrimonio Mundial
Desde mediados de la Edad del Bronce hasta la ocupación romana, se ha seleccionado una rica muestra de monumentos y sitios prehistóricos, incluidos asentamientos, espacios funerarios, santuarios y lugares sagrados que han sobrevivido en excelente estado de conservación y que han obtenido el reconocimiento mundial.
Además, Menorca Talayótica aporta el testimonio excepcional de una cultura prehistórica asociada al cielo. A ello hay que sumar la armoniosa convivencia que las diversas construcciones ciclópeas de la isla han desarrollado a lo largo de la historia con sus pobladores. Estos monumentos se mimetizan en un paisaje mediterráneo poco alterado con rasgos muy similares al de la Prehistoria.
Con esta nueva inscripción, España ya atesora 50 enclaves Patrimonio Mundial en su territorio. Este número lo convierte en uno de los países con más bienes registrados en esta lista. Además de uno de los más reconocidos a nivel internacional por la variedad, riqueza y calidad de su patrimonio.