Premio a las mujeres que hacen un mundo más justo para todos
Los Premios Avanzadoras ensalzan la labor de aquellas mujeres que luchan contra las desigualdades en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
El periódico 20minutos y Oxfam Intermón acaban de entregar los Premios Avanzadoras. Unos galardones que premian la labor de aquellas mujeres que luchan contra las desigualdades en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Mujeres cuyo impacto repercute en un mundo más justo para todos. La gala se celebró en la Universidad Nebrija y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo.
Entre las galardonadas de este año, en la categoría de Acción Social, se encuentra Pilar García de la Granja, fundadora y presidenta de la Fundación Querer. Su incansable labor en la educación de niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas y trastornos del lenguaje ha sido verdaderamente inspiradora.
El ejemplo inspirador de Pilar García de la Granja
La Fundación Querer es una organización sin ánimo de lucro que ayuda en la educación de niños con necesidades especiales derivadas de enfermedades neurológicas graves. Un proyecto que la periodista impulsó tras descubrir que su hijo tenía una enfermedad rara. “Más bien, ultrarrara. Porque sólo hay tres casos”, como ella misma aseguró tras recibir el premio.
“En mi caso, tuve la suerte de encontrar la manera de, primero, salvar la vida de Pepe y, después, ayudarle a mejorar. En todo este camino que tuve que recorrer me di cuenta de que las mujeres estábamos solas, de que la desinformación era enorme y que el estigma sobre las enfermedades mentales y neurológicos era tremendo”, dijo Pilar García de la Granja en su discurso de agradecimiento.
Hay tres millones de personas con enfermedades raras en España
La presidenta de la Fundación Querer no dejó escapar la oportunidad de pedir al Gobierno que dé un paso más. “Hay tres millones de personas con enfermedades raras en España. El 60 % son menores de 18 años. De ese 60 %, el 80 % son enfermedades neurológicas o del neurodesarrollo que afectan por igual a niños y a niñas.
Aprovecho que tengo aquí a la Secretaria de Estado de Igualdad para decirle que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la categoría de Especialidad Genética. A ver si ponemos un poco de foco en esto“, pidió García de la Granja.
La periodista quiso compartir con los presentes los motivos que le llevaron a tomar la decisión de querer ayudar desde primera línea. “Me encontré a madres desesperadas, solas. A un 89 % de progenitores divorciados. Me encontré a hermanas estigmatizadas, a niñas a las que no se les atendía por tener hermanos con discapacidad intelectual. Entonces me convertí en la persona más inconsciente de España y monté la Fundación Querer”.
Los Premios Avanzadoras premian a mujeres por su impacto en la sociedad
Pilar García de la Granja recordó que la fundación posee un colegio donde acuden diariamente “40 niños que tienen enfermedades raras neurológicas y un Gabinete donde atendemos a 300. Además, tenemos ocho proyectos de investigación científica. Todo ello, a pulso. A mí no me ha tocado la lotería ni soy rica. Por ello, gracias a todas las mujeres que me han acompañado durante los últimos ocho años para dar luz y visibilidad a las enfermedades mentales y neurológicas”.
El jurado de los Premios Avanzadoras escogió a Mireia Barba Cuscó como Emprendedora de Impacto por sus proyectos dedicados a la lucha por el aprovechamiento alimentario y al empoderamiento de población en situación de vulnerabilidad.
Esther Pina ha resultado ganadora de la categoría de Joven Avanzadora como fundadora de la startup Secret Sound, que gestiona la accesibilidad de personas sordas en la industria audiovisual. Mientras que Mónica Rodríguez se ha alzado con el premio en la categoría de Lucha contra las Desigualdades. Está al frente de Un gest de calor, ONG que ayuda a personas refugiadas en todo el mundo.