La moda española ya está en la élite mundial de los proyectos de sostenibilidad

Las principales firmas aportan su influencia en los grandes pactos mundiales para reducir su impacto

Alicia Martín. 11/06/2024
Foto: Zara

La industria textil es una de las que más residuos genera y también una gran consumidora de recursos. Por eso trabaja de forma incansable para revertir esta situación. En este contexto, la moda española tiene mucho que decir y las grandes firmas se han convertido en punta de lanza de varios proyectos. Como muestra de ello, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha sido nombrado nuevo copresidente del comité directivo de The Fashion Pact.

The Fashion Pact

Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada en 2019 por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron. Lo hizo para impulsar la sostenibilidad medioambiental en los sectores textil y moda. Actualmente está compuesto por más de 160 marcas de 17 países y cuenta con la presencia de más de 60 consejeros delegados de las compañías miembro.

“Juntos nos esforzaremos por alcanzar nuevas metas y soluciones innovadores que reduzcan nuestro impacto medioambiental de manera efectiva. Siempre generando resultados positivos en agua, biodiversidad y clima, ha subrayado García Maceiras.

La moda española y la sostenibilidad

Pero además del liderazgo del CEO de Inditex en esta iniciativa, el resto de grandes compañías españolas quieren seguir colaborando. La Asociación Retail Textil España (ARTE), que cuenta con la presencia del grupo de la familia Ortega, Mango, Primark y H&M, entre otras, se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una de las mayores iniciativas de sostenibilidad empresarial del mundo.

La adhesión al Pacto Mundial implica que ARTE alinea sus estrategias y operaciones. Lo hace con los diez principios universales sobre los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Todas recogidas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con el objetivo de contribuir positivamente a la sociedad.

La directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha destacado al presentar esta nueva adhesión cómo poco a poco se ha avanzado hacia un entorno empresarial más responsable.

Un movimiento imparable

“Es un orgullo ver cómo el movimiento de la sostenibilidad en la moda española es imparable. Empezamos en 2004 con 135 empresas participantes y ya somos casi 1.800. Nos produce una gran satisfacción que cada vez más compañías y sectores se comprometan con un futuro más sostenible y justo”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de ARTE, Ana López-Casero, está convencida de que la sostenibilidad es sinónimo de futuro. Considera que las empresas del sector caminan con paso firme hacia la “circularidad” y hacia “un modelo productivo alineado con la sostenibilidad desde hace tiempo”, con la intención de “influir positivamente en nuestras comunidades y en el planeta”

Subir arriba