Mercadona abre su mayor planta de placas solares
La cadena de supermercados ya alcanza los 100 MW de energía renovable en toda su cadena.
Mercadona ha apostado fuerte por la energía fotovoltaica en su estrategia para ir reduciendo sus emisiones. Acaba de inaugurar la instalación de su mayor planta de placas solares. Está ubicada en el bloque logístico de Abrera (Barcelona), alcanzando los 100 MW de energía renovable en toda su cadena.
De esta forma, la suma de todas sus cubiertas con fotovoltaica supone producir una energía anual aproximada de 125 GWh, equivalente al consumo anual de 40.000 viviendas. Esto evita la emisión de 16.000 toneladas de CO2 al año, similar a la cantidad que neutralizan 350.000 árboles (casi el 90 % del arbolado que hay en la ciudad de Valencia), ha subrayado la cadena valenciana en un comunicado.
La nueva planta de placas solares es la mayor de Mercadona
La compañía inició su plan de energía sostenible en 2020 y lleva invertidos más de 75 MW en la instalación de placas solares. Esto ha permitido instalar unos 200.000 módulos solares, que producirán el 6 % de la energía consumida de toda la cadena.
De hecho, de los más de 1.660 supermercados y 23 bloques logísticos y «colmenas» (almacenes exclusivos de venta online) que Mercadona cuenta en España y Portugal, más de 400 tiendas, 8 bloques logísticos y «colmenas», y sus oficinas centrales ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia), cuentan con placas solares en sus cubiertas.
La compañía quiere generar el 15 % de autoconsumo
Toda esa potencia instalada supondrá para la compañía ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de más de 125 tiendas. Su plan pasa por seguir apostando por este tipo de proyectos hasta tener una capacidad de autoconsumo del 15 % de la energía total consumida anual.
De momento, la nueva planta en Abrera ha supuesto una inversión de casi 7 millones de euros, para construir una la cubierta de 16.500 placas solares. Una potencia instalada de 8 MW que genera 9,5 GWh/año y que evita la emisión de 1.270 toneladas de CO2 al año. Además, el centro producirá, por sus propios medios, un 25 % de su demanda energética anual.