Mercadona se vuelca en la sostenibilidad de sus tiendas

La compañía valenciana renueva su colaboración con Prosolia Energy con cuatro nuevas plantas solares en 2023.

Alicia Martín. 27/04/2023
Foto: Prosolia Energy

Mercadona quiere avanzar en su apuesta por las energías renovables para sus tiendas. Por ello ha renovado su acuerdo de colaboración con Prosolia Energy, responsable del desarrollo y puesta en marcha de ocho plantas solares en cubierta para otros tantos establecimientos que la compañía de supermercados tiene en la Comunidad Valenciana.

Un proyecto en dos fases

Hasta el momento, la colaboración se ha dividido en dos fases. La primera de ellas, ya finalizada, supuso la puesta en operación de cuatro de estos proyectos en supermercados de Mislata, Villalonga, Villajoyosa y Callosa de Segura.

En 2023 está prevista la finalización de una segunda fase, que incluye otras cuatro nuevas instalaciones ubicadas en la Comunidad Valenciana.

Mercadona apuesta por las energías renovables

Este proyecto forma parte de la apuesta de Mercadona por las energías renovables que arrancó a finales de 2020 en algunas de sus tiendas. Fue con la instalación de paneles solares en las cubiertas, gracias a los cuales una tienda con esta instalación ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin esta energía implantada.

En 2021 la compañía afianzó su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y en 2022 invirtió 14 millones de euros en la instalación de nuevos paneles solares, evitando así la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 en un año.

Paneles solares en 114 supermercados

A cierre de 2022, Mercadona se nutre de esta fuente de energía renovable en 114 tiendas, 9 bloques logísticos, 3 colmenas (almacén exclusivo para la venta online). Así como en las recién estrenadas oficinas que la compañía tiene ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia).

La previsión de la compañía es tener a finales de 2023 un total aproximado de 350 tiendas y ampliar el número de bloques logísticos y colmenas con paneles solares en sus cubiertas. Con toda esa potencia instalada esperan ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas.

Además, la compañía ha definido su hoja de ruta para 2027 con el lema “quien tiene un tejado, tiene un tesoro”. Para entonces su objetivo es tener autoconsumo en más de 850 tiendas y en todos sus bloques logísticos y colmenas. Algo que supondrá un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio