El whisky japonés de 32.000 euros la botella que celebra el paso del tiempo

La centenaria casa The House of Suntory acaba de lanzar Hibiki 40 years old, un whisky japonés de edición limitada y un diseño exquisito.

Elisa Ventoso. 07/10/2024
Foto: Cortesía de The House of Suntory

Es verdad que los whiskies más conocidos son los escoceses o los americanos (el famoso bourbon). Pero también hay destilerías con mucha historia dedicadas a esta exclusiva bebida por todo el mundo. Un ejemplo es The House of Suntory, una casa con 101 años de historia que fue pionera en la elaboración del whisky japonés, que ahora sorprende con una edición limitada de lo más especial. Se trata de Hibiki 40 years old, un whisky que reflexiona sobre la belleza de la edad y que se alza como su lanzamiento más exclusivo.

De hecho, la firma solo ha elaborado 400 botellas de esta bebida de 40 años, de las que solo 14 se venderán en España. Elaboradas por sus maestros mezcladores con diferentes whiskies añejos de las destilerías Yamazaki, Hakushu y Chita, cada botella tiene un precio de venta de 32.219 euros. 

Un whisky japonés único

whisky japones hibiki
Foto: Cortesía de The House of Suntory

Así, Hibiki 40 Years Old se presenta como un whisky único lleno de matices que hablan de delicadeza, frescura y exclusividad. Tanto con el whisky como con el diseño exterior de la botella, The House of Suntory quiere demostrar cómo la experiencia y el paso de los años pueden dar lugar a algo floreciente y extraordinariamente bello.

Dicen desde la casa nipona que el nuevo líquido es «un canto a la historia de la casa y de cómo esta ha trabajado arduamente para lograr la armonía y el equilibrio en cada una de sus creaciones desde 1923». En su elaboración se han empleado distintos estilos de whisky que lo han dotado de una identidad propia.

«El primero, fruto de la mezcla de dos whiskies de malta Yamazaki de roble americano de 1978 y 1983, le otorga un sabor profundo y complejo. El segundo, un whisky de malta Hakushu de 1981, con aromas de manzana y pera caramelizadas, notas herbáceas, umami y un suave ahumado, acentuado con paso de los años. En tercer lugar, el de grano único de Chita, procedente de dos barricas de 1981 y 1979, que aporta un toque floral y una nota cremosa y dulce. Completan el quinteto un whisky 1983 Yamazaki Mizunara Cask -con notas armoniosas de incienso- y un 1980 Yamazaki single malt, envejecido en roble español, con sus agridulces notas de jerez, dotándolo de profundidad y un largo final». 

Artesanía, historia y un diseño sublime

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Foto: Cortesía de The House of Suntory

En cuanto al exterior, la botella de este whisky es el reflejo del buen hacer de la artesanía japonesa y sus tradiciones más arraigadas. Decorada con el tradicional maki-e japonés, laca dorada e incustaciones de nácar, la etiqueta es una obra de arte manufacturada del artista washi Eriko Horiki. Por su parte, la botella de cristal con 30 facetas ha sido diseñada por el fabricante de cristalería Kagami Crystal, proveedor oficial de la familia imperial japonesa. Por si esto fuera poco, la botella se presenta en una caja con 12 caras elaborada con 12 tipos de madera japonesa y ornamentada con flores y hierbas de las cuatro estaciones del país.

Y si hablamos del nombre, Hibiki significa “resonancia” en japonés. Es un concepto que habla sobre la armonía existente entre la naturaleza y las personas a través del monozukuri, una práctica que busca optimizar todas las partes de una elaboración artesanal. Ese equilibro tan trabajado en las creaciones de The House of Suntory también está presente en este whisky japonés tan especial. De hecho, dicen desde la casa que «Hibiki 40 Years Old logra la armonía entre madurez y frescura, y es testimonio de más de un siglo de sublimidad».

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