El cuidado de la piel impulsa las ventas de perfumería y cosmética
El consumo de las familias y el aumento de precios de los productos hicieron crecer los ingresos del sector.
Las ventas de productos de perfumería y cosmética siguen al alza. El año 2023 cerró con unos ingresos minoristas en el sector de 10.404 millones de euros. Supuso un crecimiento ligeramente superior al 12 % respecto al año anterior, en el que la variación fue del 11 %. El buen comportamiento del gasto de las familias en productos de consumo y la tendencia alcista de los precios fueron las principales razones de este aumento de los ingresos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las estrellas del sector siguen siendo los productos para el cuidado de la piel. Le siguen los de aseo e higiene, que concentran la mayor parte del valor del mercado, reuniendo porcentajes respectivos del 33 % y 21 % del total.
Las ventas de perfumería y cosmética siguen a buen ritmo
Por su parte, el área de perfumes y fragancias acumula un el 19 %; la del cuidado del cabello, un 17 % y la cosmética de color un 10 %. En cuanto a los puntos de venta, el segmento de gran consumo concentró la mayor parte de la facturación del sector en 2023, un 47,6 %,. Aumentó un 14,2 %, seguido de las ventas en la gama selectiva se incrementaron un 12,1 % en ese año, hasta reunir el 21,0 % del total.
Por su parte, el canal farmacia creció un 12 % en 2023, aportando el 19,4 % del volumen de negocio. Los establecimientos de peluquería profesional canalizaron un 4,3 % y el canal online puro un 3,9 %. Además, las perspectivas de cara al futuro son buenas.
Se espera un crecimiento de ventas favorecida por el aumento del consumo privado y la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen.
Sin embargo, el estudio pronostica que el mercado ralentice su ritmo de crecimiento, cerrando 2024 con un aumento algo inferior al 6 %. Junto a ello, otro de los puntos preocupantes en el sector es que el número de pequeñas perfumerías tradicionales evoluciona a la baja. Tienen significativas dificultades para competir con los líderes del mercado, lo que ha impulsado el grado de concentración del negocio.