Stella Banderas dirige un documental sobre el impacto del ‘fast fashion’ en el planeta

La hija de Antonio Banderas y Ecoalf han viajado hasta el desierto de Atacama que se ha convertido en un vertedero textil

Alicia Martín. 26/11/2024
Foto: Gtres

La hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith es una defensora de la moda sostenible. De hecho, debutó como modelo posando para 101p100, una marca de ropa mexicana que se caracteriza por elaborar su colecciones a partir de residuos, y ahora Stella Banderas se ha aliado con Ecoalf para dirigir un documental que alerta al mundo de los peligros del ‘fast fashion’.

En concreto, la joven se ha trasladado al desierto de Atacama junto al fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche. Todo para mostrar cómo se ha convertido en uno de los mayores vertederos textiles y desvelar el “verdadero coste” de la moda desechable.

El vídeo, que ha lanzado a través de las redes sociales, llega en un momento concreto. Pues pretender concienciar y llamar la atención sobre el Black Friday, un “evento anual que fomenta el consumo excesivo incentivado por los precios bajos”.

El documental de Stella Banderas

desierto atacama
Desierto de Atacama. Foto Unsplash @diegojimenez

Así, a lo largo del documental, Stella Banderas muestra datos sobre la huella ecológica que general el textil. Cada persona consume a lo largo de su vida una media de una tonelada de ropa y solo el 1% se recicla, mientras que el 73% se envía a vertederos o se incinera en el plazo de un año desde su producción debido a su baja calidad. Por eso la organización pretende que la audiencia se cuestione qué sucede con la ropa que ya no quiere o que se desgasta.

Por ello han elegido el desierto de Atacama, para mostrar estas consecuencias en un paisaje “antes conocido por su increíble belleza” pero que se ha convertido en ungigantesco vertedero de ropa desechada. A éste “desastre” contribuyen marcas “que todo el mundo conoce” con prendas baratas y de mala calidad, con fibras sintéticas mixtas, que no se pueden reciclar y que permanecerán en el desierto durante siglos.

De este modo, Ecoalf ha pedido un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, invirtiendo en prendas atemporales hechas de materiales reciclados de alta calidad y bajo impacto que puedan durar de temporada en temporada y ser recicladas al final de su ciclo de vida.

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