El hotel Santo Mauro recrea en un restaurante efímero los banquetes que cambiaron la historia
La Table des Chefs se puede disfrutar en el Hotel Santo Mauro en dos pases, de comida y cena hasta el 15 de enero. El precio de la experiencia es de 280 euros por persona.
Si la música amansa a las fieras, la comida hace algo parecido con quienes comparten mesa y mantel. La gastronomía ha sido siempre un estupendo e invisible puente para las personas, además de una seña de identidad de cada cultura y país.
Muchas de las grandes decisiones de la historia se han tomado en torno a una mesa, y se cuentan por miles los banquetes con los que se agasajan a diario a jefes de Estado, embajadores o personas relevantes de cualquier país. Incluso los nacimientos, enlaces y coronaciones se celebran en cualquier rincón del mundo con una cocina de altura que ahora toma peso en Madrid.
Porque el hotel Santo Mauro, el exquisito refugio de cinco estrellas del centro de la capital, acoge hasta el 15 de enero un plan gastro al que ningún foodie, viajero o amante de la historia podrá resistirse. Se llama La Table des Chefs y celebra, de la manera más exquisita, la mejor gastronomía internacional en un entorno de lujo.
Un homenaje a las cocinas que han hecho historia
Hablamos de un restaurante efímero que se ubica en la exquisita biblioteca del hotel y rinde homenaje a los grandes banquetes de la historia. Lo hace ofreciendo a los comensales algunas de las recetas más míticas y reconocibles de cada país, todas regadas por las referencias más afamadas y especiales del champagne GH Mumm.
Cada menú lleva la firma del chef del hotel Santo Mauro, Rafa Peña, que ha trabajado mano a mano para elaborarlos con los chefs de las embajadas invitadas al evento. Un viaje gastronómico que comenzó el pasado 25 de noviembre con un menú dedicado a Gran Bretaña y que ha hecho otras dos paradas (el 26 y 27 de noviembre) en Canadá y Francia.
Las siguientes propuestas serán las dedicadas a China (2 de diciembre), Filipinas (3 de diciembre) y España (4 de diciembre). En este caso, el menú estará disponible hasta el próximo 15 de enero.
Un recorrido gastronómico alrededor del mundo
Hasta el momento, de las cocinas del Santo Mauro han salido platos tan especiales como el Chicken Coronation, que se creó para el banquete de coronación de la reina Isabel II en 1953; o el Coronation Quiche, con la receta original que se sirvió durante la coronación del Rey Carlos III y Camila Parker en 2023. Ambos de la jornada con sello británico.
Por su parte, el día dedicado a la gastronomía canadiense recordó a los pescadores vascos pescando bacalao en las costas de Terranova y Labrador. Y la jornada francesa destacó con recetas patrias como el Pâté en Croûte, la sopa de trufa con hojaldre y un espectacular lenguado à la Meunière, entre otros.
En el tintero quedan delicias chinas inspiradas en la Ruta de la Seda así como platos de la cultura filipina en los que no faltarán los toques agridulces, los manjares del mar y los aderezos exóticos.
El menú español de La Table des Chefs
El menú que La Table des Chefs tiene preparado para honrar a nuestra cocina está diseñado por el experto gastronómico Íñigo Ramírez. Y su inspiración para componerlo han sido las comidas típicas de los palacios españoles.
Los platos elegidos para deleitar a los comensales hasta enero son la croqueta de faisán, un canapé de salmón ahumado, bogavante con arroz y caviar y ragoût con perdiz confitada a la antigua. La selección terminará con un pastel Imperial Eugenia de Montijo como homenaje a uno de los personajes más emblemáticos y polifacéticos de nuestra historia.
Con todo, La Table des Chefs es mucho más que un evento gastronómico. Es una experiencia sensorial única creada por GH Mumm, que busca poner en valor la importancia que la gastronomía tiene en las relaciones internacionales.