Una actriz española dará nombre a la futurista estación de tren de Valladolid

La popular actriz Concha Velasco tendrá un reconocimiento único en forma de edificio con la nueva estación de tren de Valladolid.

Foto: @oscar_puente_ X.

Todo reconocimiento es poco para una de las mayores actrices del cine español, una persona que transitó por las artes escénicas de este país como ninguna otra, y que nació en Valladolid. Por ello, no es de extrañar que tras su muerte, Concha reciba numerosas muestras de cariño en su tierra. Ahora, más de un año después de su fallecimiento, se ha mostrado al público el mayor reconocimiento a su persona.

Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

Al menos, este reconocimiento es el mayor en cuestión de números, dado que la obra partirá con una licitación de 253 millones de euros. También lo será por tamaño, pues hablamos de la estación ferroviaria de Campo Grande. El proyecto ha salido a la luz este febrero y tiene como objetivo duplicar el tamaño de la estación para dar servicio a cinco millones de pasajeros al año.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

Valladolid podrá el nombre de Concha Velasco a su nueva estación de tren

Pero al César lo que es del César, la actual estación fue obra del ingeniero francés Enrique Grasset, quién también intervino en la Estación del Norte de Valencia. Su construcción se inició en el año 1860 de mano de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y se inauguró el año 1895. Como curiosidad, el coste de la obra fue de 591.575 pesetas, poco más de 3.500 euros.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

No podemos saber si al ingeniero le gusta o no el diseño de la actual y, sobre todo, la fusión de dos diseños tan distintos. Y es que, esta ruptura con el diseño espacial de la zona ofrece un enriquecimiento arquitectónico y urbanístico más complejo. En otras palabras, es muy fácil criticar la obra desde un punto de vista de superioridad ante la supuesta belleza del edificio del pasado, pero la balanza del diseño no se mueve en esos parámetros.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

La nueva estación de tren de Valladolid se construirá pegada a la antigua

Resultaría insultante ampliar un edificio antiguo con un calco de su imagen a mayor escala, como algunas voces se han alzado a proponer. Sin embargo, la creación de un edificio moderno, con parámetros actuales de diseño, con materiales y técnicas modernas de construcción no sólo vinculará a las nuevas generaciones y harán que el edificio sea más cómodo y práctico, sino también servirá de honesto tributo al edificio de Grasset.

Pero vayamos el grano, el proyecto promete la duplicación de vías y andenes, la creación de una nueva plaza, espacios para ciclistas, y la creación de un aparcamiento subterráneo para 600 plazas. Los promotores, Adif, esperan que para el 2050 se alcancen los cinco millones de pasajeros gracias, entre otras cosas, a su nueva superficie útil: más de 7.900 metros cuadrados en dos plantas y dos entreplantas.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

La nueva estación de tren de Valladolid será sostenible

El espectacular edificio tendrá unos 126 metros de longitud, y se construirá como un puente sobre las vías férreas. Tendrá un ancho de cuarenta metros y una altura de 20,5 metros. Se situará frente al lateral del antiguo edificio y de forma perpendicular a este, haciéndolo aún más visible. Y es que su volumen sobrepasará el espacio circundante, convirtiéndose en todo un referente visual.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

Sin embargo, su volumen no hará que su peso sea excesivo gracias a su envolvente. Ésta se realizará a partir de un material textil, acompañado de paneles de aluminio perforados y piezas de grandes dimensiones de vidrio. Estos materiales y el diseño contribuirán a que el edificio opte a ser una construcción de consumo casi nulo. Aunque a esto ayudarán también la utilización de energías renovables y otros factores.

La estación Concha Velasco será la más moderna de España

La cubierta tendrá unos enormes tragaluces que permitirán el máximo aprovechamiento lumínico y de ventilación, mientras que el exceso de calor se tamizará gracias a la utilización del textil en la envolvente. En total, se prevé que se utilicen 550 toneladas de acero estructural, lo que equivale al peso de 1,5 trenes de alta velocidad, por lo que, si eres profesional del sector, creo que vas a tener trabajo.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

Las obras comenzarán en octubre de 2025, y se espera se alarguen por 43 meses, dividiéndose en 12 fases. Una vez construida, la estación será la más moderna del país y una de las más punteras de Europa. Además, se utilizarán grúas de 80 metros con cargas de hasta 50 toneladas. En números, habrá más de 3.000 metros cuadrados de fachada de vidrio y aluminio, y unos 4.200 metros cuadrados de materia textil.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

Su construcción fomentará la creación de nuevos espacios verdes

La obra promete ser un referente y posicionar la estación como una de las mejores, casi al mismo nivel que la artista Concha Velasco. Además, si cumplen con lo prometido, la estación liberará espacio peatonal y permitirá una reordenación en el tejido urbano de la ciudad muy beneficioso para los ciudadanos.

Estación Concha Velasco
(Foto: @oscar_puente_ X)

Más espacios verdes, más líneas de camino libre, ascensores panorámicos, zonas accesibles para personas con todo tipo de condiciones físicas y mentales, un vestíbulo principal de 1.100 metros cuadrados, espacios comerciales, y hasta salas VIP. Aunque no hemos logrado encontrar al autor del diseño, está claro que para su construcción serán necesarias muchas manos y mentes, personas afortunadas que contribuirán a la creación de este icono.

Subir arriba