5 consejos para vivir una Navidad más sostenible
Aprovecha estas fechas para ayudar a cuidar el planeta además comprar algún capricho sostenible para ti o para tus seres queridos.
No es ningún secreto que la campaña navideña lleva implícito un sobreconsumo con terribles consecuencias para el medio ambiente. Pero tampoco lo es que poniendo nuestro granito de arena podemos contribuir a que esta Navidad sea un poquito más sostenible que las anteriores. Por ejemplo, en 2019 se generaron en España 888 millones de kilos de residuos electrónicos, lo equivalente a 19 kilos por persona. Siguiendo con las curiosidades, desde el año 2000 se ha duplicado la producción de ropa mientras que su uso ha disminuido un 36%.
Según datos de la ONU, para producir unos vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua, el equivalente a lo que bebe una persona en siete años de vida. Fechas como BlackFriday o CyberMonday contribuyen a alcanzar mayores picos de consumo en la sociedad y se espera que estas cifras aumenten hasta casi el 70% en 2050. Por este motivo, el planeta necesita más que nunca un modelo de consumo más responsable y sostenible con el medio ambiente.
Frente a estos datos, la firma Simplr dedicada a la economía circular y al marketplace de servicios y productos reduce a cinco las acciones que todos podemos hacer para que esta Navidad sea más sostenible.
1. Si no lo necesitas, no lo compres
Cuántas veces hemos acumulado ropa, muebles o dispositivos electrónicos que no necesitábamos realmente y que acaban quedando obsoletos u ocupando hueco en nuestro hogar sin darles el uso que esperábamos. Desde Simplr aconsejan la compra meditada o la suscripción.
2. Muévete de forma sostenible
Para ir de compras, ve caminando o utiliza en la medida de lo posible el transporte público. Si no, opta por las suscripciones a vehículos como coches, motos o patinetes. Estas brindan la posibilidad de disfrutar de vehículos nuevos y son un paso hacia una movilidad más sostenible.
3. Cambia los productos por experiencias
Estamos en un momento en el que el nivel adquisitivo o el estatus de las personas no lo marcan los productos que poseen sino las experiencias que disfrutan. Un objeto, por más ilusión que te haga en un primer momento, acabará tarde o temprano en un cajón, un armario, o, directamente, en un contenedor. Esa acumulación de cosas que ya no usamos es un problema medioambiental en una proporción parecida a otros que nos parecen más contaminantes, como las emisiones del motor de un diésel o de un avión.
4. Apuesta por los productos eco
Si de todos modos no puedes renunciar a volver a casa con muchas bolsas después de un shopping day estelar, plantéate si todos esos productos que te hacen tanta ilusión pueden ser además ‘eco-friendly’ y, por tanto, sean buenos para ti y, también, para el planeta.
5. No lo compres, suscríbete
Si plataformas de cine y televisión están totalmente normalizadas en el ámbito de la suscripción, piensa por qué no puede ser posible hacer lo mismo con otros productos o servicios. El modelo de suscripción te permite acceder a todos los productos y servicios que necesitas para tu vida diaria, pero de una manera más responsable y de uso flexible ya que pagas solo mientras lo necesitas.