Con la Revolución Industrial llegó el progreso, pero también una serie de problemas inherentes que a día de hoy seguimos arrastrando. El uso y abuso de combustibles fósiles por la industria o el transporte ha generado enormes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nuestra atmósfera, perjudicando notablemente la salud del planeta.
Para cuidar de él, uno de nuestros retos es caminar hacia un transporte más sostenible y el coche eléctrico emerge para quedarse con nosotros, como demuestran las estadísticas. El vehículo eléctrico se está haciendo un hueco en el mercado. Las matriculaciones en España se han duplicado prácticamente en 2017 respecto al año anterior. Según ANFAC, el parque automovilístico eléctrico en España ha pasado de 2.962 unidades vendidas en el primer semestre de 2017 a 5.906 unidades vendidas en el mismo periodo de este mismo año, por lo que las cifras del sector son positivas.
A pesar del aparente optimismo, la representatividad del coche eléctrico en España sigue siendo muy baja si la comparamos con el volumen que ocupa el parque automovilístico de vehículos tradicionales. Siguen existiendo importantes barreras por las que el ciudadano de a pie es aún reticente a esta nueva revolución: poca información, falta de conciencia ecológica, baja autonomía de las baterías, puntos de recarga escasos o políticas económicas que no terminan de fomentar del todo su uso.
Pero hay otras muchas razones de peso por las que apostar por esta alternativa ecológica y sostenible. Por ejemplo, el coche eléctrico permite ahorrar hasta cuatro veces más por un recorrido de 100 km en comparación con un vehículo diésel, por lo que es una opción mucho más eficiente. Además, tiene un 90% menos de componentes mecánicos que uno convencional, lo que conlleva olvidarse de filtros y niveles que revisar, por lo que el ahorro se nota también al tener que visitar menos el taller.
La movilidad sostenible también mejora la calidad de vida de todos. Un 22% de la población española está expuesta a sonidos superiores a 65 dB, límite superior que establece la OMS. El coche eléctrico no emite sonido, por lo que contribuye enormemente a reducir la contaminación acústica en nuestras ciudades.
Se calcula que serían necesarios 14 millones de árboles para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector transporte. Si consideramos que el coche eléctrico no tiene emisiones de este tipo, se trata de la solución perfecta respetuosa con el medio ambiente, sobre todo si la energía procede de fuentes renovables, como el viento, el sol o el agua.
De media, un vehículo eléctrico puro (BEV) tiene una autonomía de 200 km, lo que permite recorrer medias distancias, algo que mejorará en el futuro con los grandes y rápidos avances del sector. Además, se están haciendo grandes esfuerzos por parte de entidades públicas y privadas para dotar a las ciudades de las infraestructuras de carga necesarias para reabastecer al vehículo eléctrico, poniendo el foco en instalaciones privadas como garajes o empresas, puntos de recarga en la vía pública y grandes superficies y estaciones de servicio y carreteras.
También es relevante el papel de las empresas privadas, como es el caso de Iberdrola, que prevé instalar un total de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España hasta el año 2021. La mayoría de ellos, 16.000, se instalarán en hogares y los 9.000 restantes en empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes. En línea con su compromiso por impulsar la movilidad sostenible y ofrecer a sus clientes los productos y servicios que demandan en cada momento, Iberdrola ha lanzado su nuevo plan Smart Mobility para el impulso de la movilidad eléctrica.
Smart Mobility es una solución integral global que incluye la adquisición del punto de recarga, su instalación y garantía, la consulta y la posibilidad de operarlo en tiempo real y a distancia a través de una sencilla aplicación disponible en todos los dispositivos IOS y Android (App Smart Mobility Hogar), y el contrato de suministro que se adapta a cada cliente.
Iberdrola ha diseñado un plan de electricidad específico para la recarga del vehículo eléctrico en los hogares que aprovecha el periodo más barato del día – entre la 1:00 y las 7:00 horas – para la recarga económica de la batería, con lo que el gasto estimado se reduce a 50 céntimos por cada 100 kilómetros. Se calcula que, de media, la recarga eléctrica es 10 veces más barata que la gasolina. A esto se suma el compromiso de Iberdrola de que la electricidad suministrada en estos contratos es 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia.
La empresa promueve la movilidad eléctrica en coherencia con su compromiso con la sostenibilidad. La electrificación del transporte es una vía eficaz para la lucha contra el cambio climático y, por ello, la empresa cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible que involucra a empleados, empresa, clientes y proveedores a través de acciones concretas que tienen como fin fomentar la movilidad sostenible.
Además, Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad. De esta forma, la apuesta de Iberdrola por la movilidad eléctrica contribuye directamente al logro de los objetivos 13 (acción por el clima) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), e indirectamente sobre los objetivos 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (industria, innovación e infraestructura).
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más