El mercado laboral es feroz y acceder a un puesto de trabajo no siempre es fácil, especialmente si existe algún tipo de discapacidad o problema de integración social. El desarrollo de colectivos desfavorecidos es uno de los retos de nuestra sociedad y darles la oportunidad de trabajar es la mejor forma de integración para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social o jóvenes desempleados de larga duración.
La Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas fija unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se centran en resolver, entre otros, estos problemas. Como ejemplo, la meta del objetivo número uno es conseguir el fin de la pobreza y la del 10 es reducir las desigualdades.
Son muchas las asociaciones y empresas comprometidas con este sector, que muestran su apoyo a través de programas y ayudas. Entre ellas está Iberdrola que, a través de su Fundación en España, ha lanzado la convocatoria de su Programa Social 2020, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral de los colectivos más vulnerables en los territorios donde la empresa está presente, con especial atención a la infancia, los jóvenes y las mujeres.
La Fundación Iberdrola España selecciona, a través de un comité de expertos, alrededor de 30 proyectos sociales que deben estar alineados con estas metas concretas de los ODS y que las incluyan en su estrategia empresarial. De tal manera que se tendrá en cuenta que respalden proyectos destinados a superar situaciones de pobreza y exclusión social, que permitan el acceso a las necesidades básicas, que impulsen el apoyo escolar y el disfrute del ocio y tiempo libre y que apuesten por la formación para el acceso al mercado laboral.
Deben estar alineados también con otros ODS, como los de educación de calidad o igualdad de género, a través del apoyo a centros ocupacionales que promuevan procesos formativos integrales y, que contribuyan a la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad.
Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y se resolverá el próximo mes de octubre, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, declaradas de utilidad pública, que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España. Además, se tendrá en especial consideración a aquellas organizaciones que publiquen información relevante, en coherencia con los principios de transparencia, buen gobierno y código ético de Iberdrola.
Iberdrola, a través de su Programa Social, ha destinado ya más de 9 millones de euros a iniciativas sociales en España, beneficiando a un total de 335.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 350 proyectos que han contribuido a la inserción social de, especialmente, niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas actuaciones han permitido, además, la creación de 1.000 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más
La firma de lencería de Kim Kardashian, Skims, acaba de lanzar al mercado una de… Leer más