Esta semana tuvo lugar la 8ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives organizado por Fundación Naturgy y IESE Business School. Se trata de una iniciativa de alto nivel que reúne a figuras reconocidas internacionalmente por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético. Un punto de encuentro para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar el desarrollo sostenible.
Así, en ella se abordaron temas como los riesgos climáticos y financieros del cambio climático, la transición energética y el futuro de la economía mundial y europea. En concreto, los responsables de explicar estos y otros asuntos de interés fueron el editor adjunto del Financial Times, Martín Wolf; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca; y el director general del IESE, Franz Heukamp.
Así, Martin Wolf abordó el tema del calentamiento global explicando que «para mantener el aumento de la temperatura global a menos de 1,5ºC las emisiones deben reducirse un 40% para 2030. Si no hacemos nada, nos arriesgamos a un Armagedón climático». En este sentido, explicó que parar el crecimiento no es una solución y que la transformación tecnológica es la única salida.
Además, por supuesto, hizo referencia a la necesidad de una estabilidad de los precios de los combustibles fósiles, fundamentales para lograr una economía descarbonizada. Para todo ello será imprescindible la implicación de las administraciones a nivel mundial para garantizar una regulación certera, impulsar con incentivos a quienes realicen acciones que impulsen esta transformación verde y colaborar con empresas a través de inversiones.
Por su parte, Pablo Hernández de Cos coincidió con el editor del Financial Times en que la principal solución a los problemas medioambientales es la tecnología. “La adopción temprana de políticas que impulsan la transición a una economía neutra en carbono compensan con creces los costes a corto plazo de esta transición”, advirtió.
No obstante, también hizo referencia al impacto que el cambio climático podría tener en los bancos y en su capacidad para estabilizar la inflación. En concreto debido a los planes o medidas destinadas a promover la transición y que podrían influir en los precios de la energía. En este sentido, concluyó que «para prevenir el cambio climático es necesario un enfoque holístico que involucre todas las políticas y actores».
En la apertura de esta octava sesión de Energy Prospectives, el director general del IESE, Franz Heukamp dio la bienvenida y agradeció su presencia a los ponentes. Por su parte, el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca destacó la importante interrelación existente entre el sector energético, el cambio climático, el mundo financiero y económico.
“A través de estas jornadas, la Fundación Naturgy, con la colaboración del IESE, pretende contribuir a una mejor comprensión del sector energético y de los diferentes desafíos y retos que presentan en el futuro desde diferentes perspectivas”, manifestó el directivo.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más