El boom de las redes sociales hizo que muchas chicas y chicos desconocidos saltaran a la fama y mostrasen al mundo sus capacidades para crear contenidos, publicitar marcas y dar voz a colectivos con los que se sentían identificados. Dulceida, Devermut o Jedet son solo algunas de las influencers que han hecho público que son homosexuales, transgénero o han dado voz al colectivo LGTBI. Gestos con los que mucha gente se ha sentido identificada y que les ha hecho convertirse en referentes de la comunidad LGTBI. Algo relevante todos los días del año pero más si cabe durante este mes del Orgullo.
Con casi tres millones de seguidores, Aida Domènech, más conocida como Dulceida es una las influencers españolas más famosas. Su relación con las redes sociales empezó hace más de 10 años, cuando abrió un blog donde compartía sus looks e inspiración. De ahí saltó a Twitter, Instagram, YouTube, hasta convertirse en el referente que es hoy. Sin embargo, su vida cambió radicalmente cuando conoció a su mujer, Alba Paul, y decidió contar al mundo que se había enamorado de una chica.
El vídeo en el que Dulceida habla sobre su orientación sexual acumula casi cuatro millones de visualizaciones en YouTube. Un clip de apenas 6 minutos en el que la Aida más íntima se abría a sus seguidores y decidía dar normalidad a su relación con su novia. Desde entonces han pasado seis años y su papel protagonista en las redes ha ayudado a dar visibilidad a la comunidad LGTBI, hasta el punto de que muchos la consideran todo un icono y ejemplo a seguir.
Algo parecido les sucedió a Jana y Vero, las dos mujeres que se encuentran tras Oh!MamiBlue. A diferencia de Dulceida, ellas comenzaron su relación lejos de las redes sociales, pero su decisión de convertirse en madres y compartirlo a través de un blog las convirtió en referentes para muchas personas.
A través de la cuenta personal de Vero, ambas compartían su día a día durante el embarazo y daban visibilidad a muchas parejas lesbianas que estaban en su misma situación y querían ser madres. Su comunidad fue creciendo hasta que con el nacimiento del pequeño Alex estalló todo, convirtiéndose en auténticas influencers y activistas del movimiento LGTBI y la visibilidad lésbica.
Ha esto también han ayudado con su firma YosoLOVEoamor, una línea de ropa fabricada de forma sostenible, cuyo lema reivindica la normalidad del amor entre hombres o mujeres. Además, con la venta de los productos, destinan una parte del dinero a la Fundación Dr. Iván Mañero, que lleva desde 2007 luchando en Guinea Bissau por acabar con la mutilación genital femenina.
Con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTBI nació Devermut. Marta y Sara son una pareja que decidió abrirse un canal de YouTube en el que compartir su vida cotidiana, sus reflexiones sobre la sexualidad, el feminismo y revindicar los derechos de las personas LGTBI. Llegaron a acumular casi 200.000 suscriptores en YouTube, y aunque su canal ya no existe, continúan este trabajo y lucha en las redes sociales.
En Instagram cuentan con una comunidad de casi 800.000 seguidores, con los que comparten información sobre diferentes temas de interés y, por supuesto la visibilidad lésbica, uno de los principales objetivos con los que nació su comunidad. Tal ha sido su éxito, que incluso han desarrollado proyectos propios como Olimpia Womanhouse, un espacio donde las mujeres pueden encontrarse, compartir sus experiencias e inspirarse para crecer personal y profesionalmente. También han publicado su propia novela Todo lo que somos tú y tú y yo, y desarrollado la marca de complementos Histérica, que toma el feminismo como guía.
Aunque, sin duda, una de las influencers que más ha ayudado a dar visibilidad a la comunidad LGTBI ha sido Jedet. Aquellos que llevan siguiéndola desde hace años han podido vivir con ella su largo camino para convertirse en mujer. Toda una lucha que ha mostrado sin complejos, y que ha ayudado a mucha gente que se encontraba en su misma situación.
A día de hoy Jedet se ha convertido en todo un icono para una generación y el colectivo LGTBI. Y es que su papel en la serie Veneno, dando vida a Cristina la Veneno en su adolescencia y juventud, le ha hecho saltar a la fama fuera de las redes sociales y llegar aún a más gente.
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más
"El tren es el destino". Ese es el punto de partida del Tren del Glamour,… Leer más
Bicester Heritage, antigua base de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, se… Leer más
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más