DEPORTES

Berluti vestirá a los deportistas olímpicos franceses

Berluti ha confirmado que diseñará los uniformes de la selección francesa para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. En concreto, la firma vestirá a los deportistas franceses de la cabeza a los pies para las ceremonias de apertura previstas para el 26 de julio y el 28 de agosto, respectivamente.

VMH apuesta por el deporte olímpico

Esta acción es fruto del compromiso de LVMH (su dueña desde 2012) con los Juegos Olímpicos. De hecho, el conglomerado de lujo anunció el pasado verano una histórica «asociación premium» por la que marcas como Louis Vuitton o Dior diseñarían uniformes para el equipo de Francia, mientras que Chaumet haría lo propio con las medallas de los ganadores.

Del mismo modo LVMH ha anunciado el patrocinio de tres atletas franceses que competirán en los Juegos Olímpicos. El nadador campeón mundial Léon Marchand, la campeona europea de gimnasia artística Mélanie de Jesus dos Santos y el esgrimista medallista de oro olímpico Enzo Lefort.

La fureza de los atletas de élite

El grupo de lujo ha buscado cada vez más beneficiarse de las asociaciones con equipos, competiciones y atletas deportivos de élite. Por ejemplo, en la noche inaugural de la temporada de la NBA en octubre, Louis Vuitton vistió a LeBron James de LA Lakers. Este también apareció en una campaña publicitaria de la marca con la chaqueta «Damoflage» y el bolso «Speedy» de la colección debut de Pharrell Williams.

Berluti hará los uniformes de los deportistas franceses

En cuanto a Berluti, autor de los próximos uniformes de la selección francesa, se fundó en 1895 en París como marca de zapatos para hombre. Más de un siglo después, en 2011, lanzó su primera colección de ropa y en 2012 fue adquirida por LVMH.

Alessandro Berluti era ebanista de profesión. Emigró de su Italia natal a la ciudad de la luz y pronto se lanzó a la fabricación artesanal de calzado. A Berluti le encantaban las formas y diseñó el famoso zapato De la Cour realizado con una única pieza de cuero, sin costuras aparentes.

Desde entonces ese zapato representa a la esencia de la Maison. Berluti genera en torno al 70% de su cifra de negocio gracias a las ventas de calzado y accesorios de piel. La empresa la pilota desde 2011 Antoine Arnault, hijo del todopoderoso Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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