El Balón de Oro que entrega la revista France Football se ha convertido con el paso de los años en el trofeo individual más relevante del mundo del fútbol. La publicación creó este galardón con el fin de reconocer al mejor jugador de fútbol de Europa. A lo largo de los años ha evolucionado, abarcando jugadores de todas las nacionalidades y desde 2018 también incluye una categoría femenina.
Su primer ganador fue Stanley Matthews, allá por diciembre de 1956. El futbolista inglés militaba en el Blackpool, un equipo que en la actualidad compite en la tercera división inglesa. Superó en las votaciones al célebre Alfredo Di Stéfano, del Real Madrid, quien quedó en segundo lugar. La Saeta Rubia lo conseguiría un año después y repetiría en 1959.
Los ganadores de este prestigioso galardón se llevan a casa o a los museos de sus equipos un Balón de Oro cuya elaboración artesanal ha sufrido también algunos cambios. El diseño actual lo elabora, como viene siendo desde 1956, la casa joyera Mellerio dits Meller. Se trata de la joyería familiar más antigua de Europa. Fundada en 1613, de sus talleres han salido algunas de las tiaras más relevantes de la Casa Real española. Como la que le regaló por su boda Isabel II a la infanta Isabel en 1868.
La relación de esta joyería con el deporte tampoco es nueva, ya que Mellerio dits Meller es la encargada de fabricar la Copa de los Mosqueteros y la réplica en plata que se entrega al ganador de Roland Garros.
En el proceso de fabricación del Balón de Oro de France Football se incluyen varios pasos detallados y realizados a mano para crear esta icónica pieza. Primero se afronta un modelado y ensamblado de las piezas. Un proceso que que comienza con la creación de dos hemisferios de latón, que se ensamblan para formar la esfera. Cada hemisferio se moldea, se suelda y se trabaja para que la unión sea perfecta.
Luego se afronta el texturizado de la superficie y se graban las marcas que conferirán a la esfera el aspecto de una pelota de fútbol. Posteriormente se afronta un baño en oro de 18 quilates. Con ello se le confiere su característico brillo dorado. Con este paso se asegura que el trofeo tenga una durabilidad y apariencia impactantes.
En los pasos finales al Balón de Oro se le agregan los detalles finales, incluyendo la inscripción “Ballon d’Or” y el nombre del ganador, que se graba cuidadosamente para que sea visible y duradero. Y para terminar, se inserta en una base hecha de pirita. Un mineral que se talla y se pule para adaptarse a la parte inferior del balón, ofreciendo soporte y estabilidad.
El proceso dura varias semanas y en él trabajan varios artesanos. El resultado es un trofeo que pesa unos 12 kg y que simboliza el máximo reconocimiento individual en el fútbol mundial. Aunque no tiene un precio oficial de mercado, porque no está a la venta, se estima que el coste de sus materiales y la fabricación del Balón de Oro podría rondar entre los 10.000 y 15.000 euros.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más