La cantidad de espectadores que presenciarán el Mundial de Fútbol de Rusia en directo, en los estadios, podría alcanzar los 3 millones. Para conseguir semejante audiencia en los 64 encuentros que acaparan el campeonato, y por normas de la propia FIFA, el aforo mínimo de los estadios debe ser de 35 mil espectadores, algo que no cumplía por ejemplo el estadio de la ciudad de Ekaterimburgo, pues solo alcanzaba los 27 mil. Para solucionar semejante problema, los organizadores habilitaron una grada adicional, provisional y, por cierto, bastante antiestética, por lo que el estadio tendrá durante la competición los 45 mil asientos.
En la página oficial de venta de entradas ya no quedan para los principales partidos, ni en las principales ciudades rusas. A la hora que escribo estas líneas algo se puede encontrar aún en lugares como Saransk, Volgogrado o Samara, a precios elevados y con el problema adicional de que en dichas ciudades se está disparando el precio de los alojamientos. Los aficionados ingleses se quejan de que dicho incremento ha sido del 1000% en la ciudad de Kaliningrado, donde el combinado inglés se enfrentará a Bélgica.
¿El Mundial más caro de la historia?
Si bien es cierto que en ciudades como Moscú y San Petersburgo se espera un incremento de los precios de los hoteles, éste estará en la línea de anteriores campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos. Ambas ciudades tienen una gran oferta hotelera para todo tipo de presupuestos y seguro que, buscando bien, se puede encontrar alojamiento no excesivamente caro.
Organizar una Copa del Mundo es un asunto ciertamente costoso y más en el caso de Rusia. Dada la polémica suscitada con la desviación del presupuesto de los JJOO de Invierno de Sochi 2014 (donde de los 10 mil millones de dólares estimados se superó el gasto en 50 mil millones) en esta ocasión el gobierno ruso ha limitado la información de los gastos reales simplemente indicando (hace ya muchos meses) una desviación de sólo 600 millones de euros. Así, los gastos de la organización son de 12 mil millones de euros, lo que lo sitúa muy por encima de Sudáfrica 2010 (3 mil millones) pero por debajo de Brasil 2016 (13 mil millones). No me cabe ninguna duda de que el Mundial de Rusia será el más caro de la historia, por supuesto hasta que Qatar 2022 lo supere de largo.
32 millones para el campeón
La audiencia potencial de un evento como el Mundial de Rusia hace que los derechos de televisión y la inversión publicitaria se disparen. Los protagonistas deportivos van a ser partícipes de dichos ingresos, de tal manera que cada selección nacional recibirá 8 millones de euros sólo por el hecho de haberse clasificado, cantidad que se incrementa de cuatro en cuatro millones a medida que se va pasando de ronda, por lo que el ganador recibirá 32 millones. La Federación francesa ya ha pactado con sus jugadores una prima de 450 mil euros por alcanzar la victoria y 240 mil por cabeza por llegar a la final. Aunque el prestigio y la gloria deportiva no tiene precio, dichas cantidades no cabe duda de que son un estímulo más.
Un millón de turistas extranjeros
Se estima que Rusia recibirá un millón de visitantes extranjeros y contará con una oportunidad única para mostrar un país bastante desconocido para muchos, a los que dará sin duda una grata sorpresa. Uno de los principales escollos para visitar el país es la obtención de un visado. Los que dispongan de una entrada y por lo tanto el requerido DNI del aficionado, se libran de tener que tramitarlo pero necesitarán un seguro médico por los días de estancia en Rusia.
Los visitantes extranjeros podrán disfrutar de ciudades con mucho arte, historia y tradición, limpias, modernas y bastante seguras. Para evitar el gasto excesivo, aconsejo a los que vayan que intenten vivir “como los rusos”, acudir a restaurantes donde van ellos, utilizar el transporte público y evitar engaños de guías, traductores, alojamientos y transportes alternativos. Utilicen aplicaciones de móvil para traducciones simultáneas y no se dejen intimidar por la barrera del idioma. Los afortunados que acudan, que disfruten del Mundial, que disfruten de Rusia.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más