Luka Doncic, el hombre de los 100 millones tras 100 partidos en la NBA
El fabuloso jugador esloveno está causando sensación después de que fuera elegido hace poco más de un año el número 3 del draft de la NBA. Las grandes compañías de moda deportiva han tratado de contratarlo. Jordan Brand, filial de Nike, lo ha conseguido.
Muchos grandes jugadores europeos han aterrizado en la NBA, aunque el caso de Luka Doncic es insólito. Nombres como Drazen Petrovic, Arvidas Sabonis, Tony Parker o los hermanos Gasol son jugadores que deslumbraron al otro lado del Atlántico y han conseguido títulos con sus selecciones nacionales. Luka Doncic consiguió el título de Euroleague con el Real Madrid a la edad de 18 años, aunque, bien es cierto, formaba parte de una de las plantillas más potentes de la máxima competición europea de clubs.
Así, logró un oro en el Eurobasket de selecciones con un equipo mucho más modesto que el que tenían los anteriores jugadores europeos mencionados. Lo consiguió al eliminar a selecciones tan potentes como España en semifinales y Serbia en la final. Sirva de ejemplo de la importancia de Doncic en su equipo, que sin él los eslovenos no pudieron ni clasificarse para el último Mundial celebrado en China.
Deslumbra en la NBA
Tras haberlo ganado todo en su continente, se presentó en la mejor liga del mundo y enseguida deslumbró, acabando la temporada pasada como mejor debutante de la NBA. Su equipo, los Dallas Mavericks, realizó un discreto papel sin poder clasificarse para las eliminatorias por el título, aunque consiguieron, gracias a la aportación de Doncic, superar con creces el número de victorias del año anterior.
En la presente temporada, tanto los Mavs como Luka han ido a más, hasta el punto de que su equipo se encuentra en posiciones de playoff y el esloveno roza los 30 puntos por partido y casi los 10 rebotes y asistencias por encuentro. Es uno de los candidatos a ser MVP de la liga y en los pocos 100 partidos que lleva disputados en estas dos temporadas, como apunta el diario Marca, solo hay un jugador en la historia que ha hecho mejores números que Luka, Oscar Robertson.
A la altura de los grandes
Y hablando solo de anotación, hay que remontarse a Shaquille O´Neal retirado hace ya bastantes temporadas para encontrar a alguien que le supere en anotación (2470 puntos en esos cien partidos encuentros frente a los 2350 de Doncic). Estamos hablando de que Doncic no solo ha superado a todos los baloncestistas europeos a su edad, sino que está a la la altura de las mejores estrellas americanas como Michael Jordan, LeBron James o Kobe Bryant incluidos.
Los Mavs son un equipo que le va perfectamente a Doncic, dado que siempre han confiado en jugadores europeos y su único título lo lograron gracias a la aportación de otro fantástico jugador como fue el alemán Dirk Nowitzki en 2011. Precisamente el alemán y el esloveno pudieron coincidir en la cancha brevemente, en el año de retirada de Nowitski. Mark Cuban, el excéntrico propietario de la franquicia, y toda la afición tejana están mas que encantados con tener a un buenísimo jugador con un carisma especial.
Enorme potencial publicitario
El potencial publicitario de Luka Doncic es inmenso y de ahí que estuviera desojando la margarita y probando zapatillas de baloncesto de diversas marcas. En la presente temporada, sin contrato fijo de marca deportiva, se le ha visto lucir ejemplares de Under Armour, Nike o las Jordan Diamond Low. Y es precisamente con Jordan, filial de Nike, con quien cerrará un contrato de 100 millones de dólares para las cinco próximas temporadas.
Este contrato cuadriplica lo que -de momento- le paga su equipo y le coloca en cifras superadas por solo cuatro jugadores: Michael Jordan llegó a ganar más de 40 millones por temporada; LeBron James con su contrato vitalicio con Nike gana 32; Kevin Durant también en Nike gana 26 millones; y Luka con sus 25 por temporada superará a Stephen Curry, único de los top que no es patrocinado por Nike, dado que su marca es Under Armour.
Under Armour, uno de los grandes
Precisamente Under Armour es una de las compañías que más están sufriendo la fortaleza de Nike, que ha presentado unas ventas muy sólidas tanto en Europa como en China y que ha visto cómo sus acciones se han apreciado un 30 % en todo el 2019. Las ventas proyectadas del gigante de Oregon son de 10 mil millones de Usd, lo que supone un 7,2 % de crecimiento con respecto al ejercicio anterior. La aportación de Jordan Brand como filial de Nike ha superado los mil millones en 2019. Y está claro que el impacto de tener a Luka Doncic como reclamo publicitario va a ser un estímulo de crecimiento para el 2020.
*Fotografía principal: Gtres