Más pasos por la igualdad en el deporte
Iberdrola y el Comité Olímpico Español (COE) firman un acuerdo de colaboración para impulsar que no haya diferencias de género en el deporte.
Los ídolos deportivos de los más pequeños están cambiando. Ya no solo son Cristiano Ronaldo o Messi, sino que la karateca Sandra Sánchez o la futbolista Amanda Sampedro se han hecho hueco en las carpetas de las adolescentes que empapelan sus cuartos con posters de ellas. Las mujeres en el deporte no paran de acumular éxitos y se han convertido en un ejemplo a seguir. Impulsar la igualdad de género es fundamental pero también la igualdad en el deporte.
Por eso, Iberdrola y el Comité Olímpico Español (COE) han firmado un acuerdo de colaboración cuyo fin es propiciar que las deportistas se conviertan en una inspiración para otras mujeres y la sociedad.
El mejor vehículo para fomentar la igualdad
Tras la firma, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado: “En Iberdrola tenemos claro que el deporte es uno de los mejores vehículos para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, que es el quinto ODS y un principio irrenunciable para nuestra compañía, que impulsa la igualdad de oportunidades, fomenta la conciliación y potencia el desarrollo integral de todas sus empleadas”.
Dicho acuerdo está alineado con el compromiso de ambas entidades con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número 5: Igualdad de género. En el marco de esta colaboración, Iberdrola y el COE quieren poner en marcha un programa de Igualdad de Género en el Deporte que incluya tanto formación técnica y empoderamiento como acciones concretas – mesas redondas o conferencias- para fomentar la visibilidad de la mujer en el deporte. Esta iniciativa se presentará también ante la Comisión de Igualdad de Género del Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a que sirva de ejemplo para el movimiento olímpico global.
Ellas valen oro, en cualquier disciplina
Asimismo, Iberdrola, un líder internacional en sostenibilidad, pasará a ser socio en la estrategia del COE en este ámbito, lo que implicará una participación activa en la presentación del Informe Anual sobre Sostenibilidad del propio Comité, así como su respaldo a las iniciativas que impulse junto al Pacto Mundial de la ONU para implantar los ODS en el sector empresarial deportivo y a las deportistas embajadoras de sostenibilidad
En el marco de esta apuesta integral por impulsar a la mujer en el deporte, Iberdrola ha lanzado el ecosistema digital ‘Ellas valen oro’, a través del que persigue potenciar la difusión de información relacionada con las mujeres deportistas de cara a los próximos Juegos Olímpicos, que se van a celebrar en la ciudad de Tokyo entre el 24 de julio y el 9 de agosto del próximo año.
Esta plataforma, que incluye una página web y perfiles en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), así como otras acciones para dar visibilidad a las deportistas, prevé difundir no solo sus logros e hitos en cada una de las disciplinas, sino también las historias humanas que subyacen a los mismos.
Con la colaboración tanto de las distintas federaciones como de las protagonistas, ‘Ellas valen oro’ recogerá vídeos, fotografías, reportajes y entrevistas que hablarán del tránsito de las mujeres en las olimpiadas, desde su esforzada preparación hasta su clasificación, para desembocar finalmente en su participación en los Juegos de la capital japonesa. Además, Iberdrola prevé llevar a cabo otras acciones digitales para promover entre los españoles el apoyo a las mujeres deportistas.
Iberdrola apoya a 16 federaciones deportivas
En la actualidad, el apoyo de Iberdrola alcanza a un total de 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.
La igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de Iberdrola. Con su compromiso con el deporte femenino, la compañía contribuye a crear nuevos referentes en la sociedad y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.