DEPORTES

Sí, a las mujeres les gusta el fútbol

Publicado por:

El pasado mes de enero, en una decisión catalogada de histórica,Arabia Saudí decidía abrir las puertas de los estadios de fútbol, hasta ese momento vetadas por ley a las mujeres, (siempre acompañadas de un familiar masculino) en un intento de renovar la imagen del Reino saudí y ante la presión exterior que exigía la medida, para otorgar la organización de competiciones internacionales. Un ejemplo más de esa masculinidad hegemónica nacida del entorno social, que nos conduce a la retrógrada cultura de la institucionalización de los masculino y lo femenino, y que sitúa a la mujer en aquel escenario que tiene relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido.

En trabajos anteriores hemos tratado el papel de la mujer en el fútbol, su absoluta desventaja en cargos estratégicos de relevancia, la inmensa brecha de género entre fútbol masculino y femenino. El Real Madrid ganaba la Liga masculina el mismo día que el Atlético de Madrid ganaba la femenina el pasado año. Cada jugador del Real Madrid recibía una prima por su éxito de 300.000 euros, mientras cada jugadora del Atlético de Madrid tuvo que conformarse con 54 euros por cabeza (información del diario Público). Incluso en la participación, con una secuencia que no deja lugar a dudas, de cada diez jugadores de fútbol en España, nueve son hombres y solo una es mujer; mientras en el resto de deportes la proporción es de 5 a 1.

Las mujeres ya pueden acudir a los estadios de fútbol en Arabia Saudí

Pero… ¿les gusta a las mujeres el fútbol? ¿Acuden a los estadios para animar a sus equipos? ¿Forman parte de peñas de animación en las gradas? En términos genéricos y según un estudio realizado por Kantar Media, en España un 49% de las mujeres se interesan, de alguna forma, por lo que pasa en el mundo del fútbol y declaran ver partidos o resúmenes, leer noticias o hablar de ello con frecuencia. Porcentaje lejos del 53% de las brasileñas y el 52% de las mexicanas, pero muy por encima de países de nuestro entorno: italianas 45%, alemanas 44%, inglesas 25% o americanas, que apenas alcanzan el 8%.

En otra encuesta realizada por SportMarket en 22 países, la mujer representa el 38% de los aficionados al fútbol en el mundo y el 33% de los que acuden a las gradas de los estadios para animar a su equipo, lo que demuestra que lejos de esa idea preconcebida que construye una masculinidad en torno a la pelota, se ha ido incrementando de manera progresiva la presencia femenina en los campos de fútbol en el mundo.

La presencia de las mujeres en los estadios de fútbol españoles no para de crecer

En España, la proporción de mujeres que bien en calidad de socias o abonadas, muestran una afinidad a unos colores, alcanza el 22%, lo cual llevado a términos reales nos dice que de los aproximadamente 800.000 socios/abonados con los que cuentan los clubes de primera división, 625.000 son hombres y 175.000 mujeres. El FC Barcelona, con 143.000 socios, cuenta con 38.000 mujeres censadas (26%) registrando en los últimos seis años un aumento de tres puntos en el porcentaje femenino.

El Real Madrid tiene 92.000 socios, de los que 19.000 son mujeres (20%). El Atlético de Madrid suma 54.000 abonados; al ser sociedad anónima reparte su accionariado entre un 76% hombres y un 22% mujeres, quedando el 2% restante para empresas. Los 40.000 abonados del Sevilla observan un 15% de mujeres (5.800) y los porcentajes suben en los casos de Villarreal (26%), Valencia (29%) y Levante (30%) y resulta significativo el caso del Getafe, que se sitúa como el club de primera división que alcanza un mayor porcentaje (34%) en el número de abonadas que acuden a la grada para animar al club. En la parte contraria de esta clasificación encontraríamos al Málaga que con 26.000 abonados apenas 2.600 son mujeres (10%). En términos globales, la presencia femenina en los clubes de fútbol se cifra en un 22% o lo que es lo mismo, de cada cinco personas que forman parte de la masa social de los clubes en España, cuatro son hombres y tan solo una mujer.

Forman parte incluso de las gradas de animación de muchos estadios

Otro punto de interés es el intento de la mujer de crear un espacio propio dentro del fútbol, que venza la resistencia histórica sobre su capacidad para opinar y/o descifrar las claves de un partido de fútbol. Las peñas de animación constituidas por mujeres comenzaron a crearse en la década de los ochenta. En el año 2010 se contabilizaban, formalmente constituidas como tales, 13 peñas femeninas en España; hoy en día, resulta complicado encontrar un equipo de primera o segunda división que no tenga su propia peña formada exclusivamente por mujeres; la peña azul La regenta del Real Oviedo, la peña bética Mujeres del Real Betis balompié, las leonas blanquiverdes del Córdoba, las damas de Elche, la peña femenina chicas del Barca, las primeras del Decano de Huelva, Mujeres Osasunistas San Fermín de Pamplona o las Cádiz Girls, son algunos ejemplos de un imparable tsunami que se abre paso a dentelladas entre caducos estereotipos de género.

La sociedad ha cambiado y los roles también; la institucionalización de los masculino y lo femenino forma parte de un pasado, aún por superar; la participación femenina en el fútbol se ha incrementado significativamente, pero continúa siendo desproporcionalmente baja. En los despachos, en la gestión, en el césped o en la grada, el fútbol, como espacio de gran relevancia social y cultural, tiene una asignatura pendiente, clave para su futuro, como es la consolidación de un nuevo escenario que cierre brechas y fomente el principio de igualdad de oportunidades y que ha de convertirse en una prioridad en los próximos años.

Agustín Castellote

Periodista, especializado en deportes. Viajar, jugar golf y la buena compañía, mis hobbies.Son mis principios,no tengo otros.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL BRITÁNICA

Los secretos de Sandringham, el retiro navideño de los Windsor

Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más

4 horas ago
  • ACTUALIDAD

Una subasta solidaria reúne a los futbolistas más importantes del mundo

Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más

5 horas ago
  • GOURMET

El mejor queso del mundo llega directamente de Ciudad Real a tu mesa

En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más

6 horas ago
  • CULTURA

El Dalí más grande del mundo se exhibe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

Kering prepara una reorganización de sus activos inmobiliarios para el año que viene

El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

El color regresa a la felicitación de Navidad del príncipe William y Kate Middleton

Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más

8 horas ago