Sí, a las mujeres les gusta el fútbol

La presencia de la mujer en las gradas de los estadios ha dado un salto cualitativo en los últimos años. Cada día que pasa, la mujer sigue ganando terreno en la hegemónica masculinidad del fútbol.

Agustín Castellote. 23/04/2018

El pasado mes de enero, en una decisión catalogada de histórica,Arabia Saudí decidía abrir las puertas de los estadios de fútbol, hasta ese momento vetadas por ley a las mujeres, (siempre acompañadas de un familiar masculino) en un intento de renovar la imagen del Reino saudí y ante la presión exterior que exigía la medida, para otorgar la organización de competiciones internacionales. Un ejemplo más de esa masculinidad hegemónica nacida del entorno social, que nos conduce a la retrógrada cultura de la institucionalización de los masculino y lo femenino, y que sitúa a la mujer en aquel escenario que tiene relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido.

En trabajos anteriores hemos tratado el papel de la mujer en el fútbol, su absoluta desventaja en cargos estratégicos de relevancia, la inmensa brecha de género entre fútbol masculino y femenino. El Real Madrid ganaba la Liga masculina el mismo día que el Atlético de Madrid ganaba la femenina el pasado año. Cada jugador del Real Madrid recibía una prima por su éxito de 300.000 euros, mientras cada jugadora del Atlético de Madrid tuvo que conformarse con 54 euros por cabeza (información del diario Público). Incluso en la participación, con una secuencia que no deja lugar a dudas, de cada diez jugadores de fútbol en España, nueve son hombres y solo una es mujer; mientras en el resto de deportes la proporción es de 5 a 1.

Las mujeres ya pueden acudir a los estadios de fútbol en Arabia Saudí

Pero… ¿les gusta a las mujeres el fútbol? ¿Acuden a los estadios para animar a sus equipos? ¿Forman parte de peñas de animación en las gradas? En términos genéricos y según un estudio realizado por Kantar Media, en España un 49% de las mujeres se interesan, de alguna forma, por lo que pasa en el mundo del fútbol y declaran ver partidos o resúmenes, leer noticias o hablar de ello con frecuencia. Porcentaje lejos del 53% de las brasileñas y el 52% de las mexicanas, pero muy por encima de países de nuestro entorno: italianas 45%, alemanas 44%, inglesas 25% o americanas, que apenas alcanzan el 8%.

En otra encuesta realizada por SportMarket en 22 países, la mujer representa el 38% de los aficionados al fútbol en el mundo y el 33% de los que acuden a las gradas de los estadios para animar a su equipo, lo que demuestra que lejos de esa idea preconcebida que construye una masculinidad en torno a la pelota, se ha ido incrementando de manera progresiva la presencia femenina en los campos de fútbol en el mundo.

La presencia de las mujeres en los estadios de fútbol españoles no para de crecer

En España, la proporción de mujeres que bien en calidad de socias o abonadas, muestran una afinidad a unos colores, alcanza el 22%, lo cual llevado a términos reales nos dice que de los aproximadamente 800.000 socios/abonados con los que cuentan los clubes de primera división, 625.000 son hombres y 175.000 mujeres. El FC Barcelona, con 143.000 socios, cuenta con 38.000 mujeres censadas (26%) registrando en los últimos seis años un aumento de tres puntos en el porcentaje femenino.

El Real Madrid tiene 92.000 socios, de los que 19.000 son mujeres (20%). El Atlético de Madrid suma 54.000 abonados; al ser sociedad anónima reparte su accionariado entre un 76% hombres y un 22% mujeres, quedando el 2% restante para empresas. Los 40.000 abonados del Sevilla observan un 15% de mujeres (5.800) y los porcentajes suben en los casos de Villarreal (26%), Valencia (29%) y Levante (30%) y resulta significativo el caso del Getafe, que se sitúa como el club de primera división que alcanza un mayor porcentaje (34%) en el número de abonadas que acuden a la grada para animar al club. En la parte contraria de esta clasificación encontraríamos al Málaga que con 26.000 abonados apenas 2.600 son mujeres (10%). En términos globales, la presencia femenina en los clubes de fútbol se cifra en un 22% o lo que es lo mismo, de cada cinco personas que forman parte de la masa social de los clubes en España, cuatro son hombres y tan solo una mujer.

Forman parte incluso de las gradas de animación de muchos estadios

Otro punto de interés es el intento de la mujer de crear un espacio propio dentro del fútbol, que venza la resistencia histórica sobre su capacidad para opinar y/o descifrar las claves de un partido de fútbol. Las peñas de animación constituidas por mujeres comenzaron a crearse en la década de los ochenta. En el año 2010 se contabilizaban, formalmente constituidas como tales, 13 peñas femeninas en España; hoy en día, resulta complicado encontrar un equipo de primera o segunda división que no tenga su propia peña formada exclusivamente por mujeres; la peña azul La regenta del Real Oviedo, la peña bética Mujeres del Real Betis balompié, las leonas blanquiverdes del Córdoba, las damas de Elche, la peña femenina chicas del Barca, las primeras del Decano de Huelva, Mujeres Osasunistas San Fermín de Pamplona o las Cádiz Girls, son algunos ejemplos de un imparable tsunami que se abre paso a dentelladas entre caducos estereotipos de género.

La sociedad ha cambiado y los roles también; la institucionalización de los masculino y lo femenino forma parte de un pasado, aún por superar; la participación femenina en el fútbol se ha incrementado significativamente, pero continúa siendo desproporcionalmente baja. En los despachos, en la gestión, en el césped o en la grada, el fútbol, como espacio de gran relevancia social y cultural, tiene una asignatura pendiente, clave para su futuro, como es la consolidación de un nuevo escenario que cierre brechas y fomente el principio de igualdad de oportunidades y que ha de convertirse en una prioridad en los próximos años.

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