Suspenden la subasta del Balón de Oro de Maradona por un litigio con la familia
La casa Aguttes tenía prevista la venta para el 6 de junio, pero la ha aplazado por el “clima contencioso” ya que la familia alega que es un bien robado por la mafia.
La casa de subastas Aguttes ha decidido suspender la venta del Balón de Oro que consiguió Maradona al proclamarse como mejor jugador del Mundial de 1986. Sucede después de que la familia comenzase un proceso legal, ya que considera que el trofeo fue robado del Banco de Nápoles por la mafia y, por tanto, le pertenece.
La venta estaba programada para este 6 de junio y se esperaban ofertas que podrían alcanzar los 10 millones. La casa Aguttes tomó la decisión de suspenderla a pesar de que un tribunal francés autorizó el jueves que siguiera adelante, al rechazar un recurso de la familia de Maradona.
La subasta ha sido suspendida
El tribunal dio la razón a la casa de subastas ya que consideró que el vendedor actuó de buena fe. Adquirió en 2016 el Balón de Oro de Maradona por una cantidad irrisoria, 1,20 euros, según el abogado de la familia del futbolista, Gilles Moreu.
Además, Aguttes contaba con otro argumento más. Habían pasado tres años después la adquisición y al no haberse presentado ninguna reclamación del trofeo, éste pasaba a ser de su propiedad con todas las de la ley.
Sin embargo, la empresa considera que «el clima contencioso y la incertidumbre actual no permiten a los aficionados abordar serenamente esta adquisición y no podemos garantizar correctamente nuestro papel de confianza». Los hijos del astro argentino han decidido presentar un recurso y en paralelo hay una investigación penal en marcha.
Maradona tenía el Balón de Oro depositado en un banco de Nápoles
Y es que la historia que rodea al trofeo parece sacada de una auténtica película. Unos ladrones vinculados a la mafia saquearon las cajas de seguridad del Banco de Nápoles a finales de los 80. Allí el futbolista guardaba sus más preciados tesoros. Los lazos de Maradona con la camorra le permitieron recuperar parte de los objetos, pero le aseguraron que el Balón de Oro había sido fundido.
Por ello, con su reaparición, los familiares del astro quieren recuperarlo. Tienen prevista otra vista para ello. Además, la Oficina Central de Tráfico de Bienes Culturales de Francia investiga si ha habido delito de “ocultación de un objeto robado” por parte del coleccionista.