Willy Hernangómez, mejor jugador del Eurobasket 2022
La Selección Española acaba de conseguir en Berlín su cuarto título europeo, los cuatro dirigidos con maestría por Sergio Scariolo. Algo que solo consiguieron las antiguas URSS y Yugoslavia
La familia Hernangómez ha sido la gran protagonista de la final del Eurobasket en el que España se ha impuesto a la, a priori, más favorita Francia. Una saga familiar que ahora lidera el presente y el futuro del baloncesto español.
Los Hernángómez, una saga de deportistas
Ya desde el principio del partido el realizador se fijaba en la grada en una pareja de altura. El hombre se llama Guillermo Hernangómez Heredero, ex jugador de cantera del Real Madrid y muy prometedor aunque las lesiones truncaron su carrera. Por cierto, con sólo 17 años le dio un título al Real Madrid.
A su lado estaba su mujer, Margarita «Woony” Geuer, también ex baloncestista. Ella con gran carrera profesional y campeona de Europa con España en Perugia, en 1993 formó parte de un plantel dirigido de manera magistral por Manolo Coloma. En él estaban, entre otras, Elizabeth Cebrián, Carolina Múgica, Mónica Mesa y también Blanca Ares, esposa de Sergio Scariolo.
Así que podemos decir que hay dos familias españolas con medalla europea en baloncesto masculino y femenino. Los hermanos Hernangómez, como sucede con el caso de Carlos Alcaraz, no solo tienen la cabeza muy bien amueblada , sino que cuentan con un extraordinario entorno familiar.
La cantera del baloncesto español, nuestro futuro
Habíamos anticipado que tras un exitoso verano en categorías de cantera, la selección absoluta se enfrentaba a un duro reto. Sobre todo dado el potencial de las elecciones rivales con varias figuras de la NBA en su plantel. Esto había pasado también en el Mundial de 2019 en China.
Allí, la Selección Española había quedado, contra todo pronóstico, por encima de figuras como el griego Antetokoumpo, el serbio Jokic o todo un equipo de los Estados Unidos con figuras NBA en su plantel. Sin embargo, en aquel Mundial había en España dos estrellas, Ricky Rubio y Marc Gasol, este último flamante campeón de la NBA.
Increíbles eliminatorias
Con un plantel más humilde, España se había colocado en la final del presente Eurobasket tras unas serie de eliminatorias nada fáciles. Así, empezaron por la primera de octavos de final contra Lituania que se resolvió en la prórroga y siguieron con otro encuentro a priori más fácil, pero que se complicó. España tuvo que remontar contra Finlandia 15 puntos, para lograr terminar con una cómoda victoria.
Alemania también fue un equipo muy duro que hizo como anfitrión un gran torneo. Frente a ella, España tuvo remontadas, idas y vueltas en el marcador. Al final, una defensa fantástica de Alberto Díaz sobre Schroder, la estrella alemana, colocó a España en la final.
Valga el significativo dato de que el equipo ganó por 25 puntos con Díaz en cancha, mientras que perdió por 20 puntos sin él en pista.
Una increíble final
Contra Francia pudimos ver una actuación sobresaliente -7 triples convertidos- de Juancho Hernángómez, el Bob Cruz protagonista, junto con Adam Sandler, de la película «Garra” (no se la pierdan) y de su hermano Willy considerado mejor jugador del torneo.
Éste ya había dominado en el partido contra Lituania al pívot titular de su equipo, los New Orleans Pelicans, que en la final se impuso claramente a Rudy Gobert, el pívot más cotizado de la liga americana.
A todo esto había que añadir también a Lorenzo Brown, un jugador estadounidense que fue nacionalizado español por decreto y por la vía rápida – lo que fue objeto de mucha polémica, pero que se adaptó a la mil maravillas al colectivo español- tuvo una actuación sobresaliente. Esto le hizo conseguir un puesto en el equipo ideal del torneo junto a los ya comentados Willy Hernangómez, Antetokoumpo, Schroeder y Gobert.
Gran presente, inmenso futuro del baloncesto español
Lo bueno de este colectivo del baloncesto español es que tiene un inmenso futuro. No ya por los jugadores que participaron o por los que no pudieron asistir debido a sus lesiones (Abalde, Alocén, Abrines, Aldama… por citar solo los que por la letra “A”empiezan).
También por los que forman nuestra enorme y talentosa cantera que viene pisando muy fuerte. A buen seguro van a reemplazar con garantías a aquellos jugadores como el gran capitán Rudy Fernández -qué gran exhibición de liderazgo el suyo- y algún que otro veterano que lo vaya dejando. Si en esta fase de transición ya somos campeones, cabe decir que el futuro es de España en baloncesto masculino y femenino.