ACS mejora sus ganancias operativas

A la espera de la estrategia de crecimiento en concesiones de autopistas, ACS mejora algunos parámetros contables, como el EBITDA.

(Foto: ACS)

ACS ha publicado unos resultados mejores en EBITDA y en generación de caja operativa. Gran parte de los mismos ya eran conocidos tras la publicación de los resultados de Hochtief (50,4% ACS; 80% EBITDA’21e si excluimos Serv. Industriales). Estos resultados están impactados por las desinversiones del 50% de Thiess (Dic.’21) y Servicios Industriales (Mar.’21) por lo que realizamos nuestro análisis en base comprable.

Las ventas han estado planas vs 1S’20 comparable (ajustadas por tipo de cambio)y en línea con lo esperado (+2% vs BS(e) y -1% vs consenso), mientras el EBITDA se sitúa un +5% por encima de nuestra estimación (+8% vs consenso) alcanzando los 736 M euros (+15% vs 1S’20 en comparable), lo que supone un margen del 5,5% (+80 pbs vs 1S’20).

ACS
(Foto: ACS)

Mejora la deuda neta

En cuanto a la generación de caja, el estado de flujos no ha sido ajustado por el cambio de perímetro. Incluye la división de Servicios Industriales vendida a Vinci, lo que dificulta la comparativa. No obstante, el flujo de caja de las operaciones (antes de CAPEX no operativo) mejora en el semestre, situándose –216 M euros (vs -407 en 1S’20). En su mayor parte por el mejor comportamiento del circulante (mejora 362 M euros ajustado por factoring; mientras que empeoró -136 M euros en 1T’21) y las menores inversiones operativas, y a pesar de la reducción del factoring (-259 M euros vs -109 en 1S’20).

La mejora se produce tanto en Hochtief (como ya habíamos visto) como en ACS exHochtief. Con todo, ACS destruye caja, situándose la deuda neta en 2.976 M euros (2.679 M euros en Dic’20 ajustado por Serv. Industriales) aunque mejora vs 1T’21 (3.691 M euros a cierre del trimestre) y vs nuestra estimación (3.460 M euros).

ACS
(Foto: ACS)

ACS mejora la posición final de deuda

No obstante, damos más importancia a la mejora operativa que a la posición final de deuda, dado que ésta está impactada por múltiples partidas (dividendos y recompra de acciones por ejemplo) y ajustes. En cualquier caso el apalancamiento a cierre del semestre no es relevante, dada la previsible recuperación del circulante en próximos trimestres y que una vez ejecutada la operación con Vinci, ACS ingresará c.5.000 M euros.

La cartera se sitúa en 63.993 M euros, lo que supone un crecimiento del +3,3% vs 1S’20 (ajustada por tipo de cambio). Con todo, resultados que han estado mejores en EBITDA y donde se aprecia un mejor comportamiento del circulante por lo que esperaríamos que fueran bien acogidos por el mercado. No obstante, el foco sigue puesto en la estrategia de crecimiento en concesiones de autopistas, a la espera del anuncio de posibles operaciones corporativas. El valor acumula un –26% vs IBEX en lo que va de año. Habrá conference call a las 11:00h. COMPRAR. P.O. 31,30 euros/acc. (potencial +41,82%).

ACS
(Foto: ACS)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

Subir arriba