Adolfo Dominguez reduce un 92,7 % sus pérdidas en el último año, pasando de perder de 6,9 millones de euros a 500.000 euros. La empresa de la arruga es bella alcanzó por primera vez en siete años un resultado operativo (Ebitda) positivo de 1,2 millones de euros, tras haber aumentado la friolera de un 153,3 % respecto al ejercicio anterior, casi nada.
Podemos decir que el retail moda está atravesando en los últimos tiempos borrascas algo convulsas, donde el cambio climático afecta al efecto ventas y, por si fuera poco, la geopolítica agitada con las guerras comerciales y aranceles que afecta a las compañías nacionales y multinacionales. Debería llegar un clima de sosiego y paz mundial que no afecte a las cuentas y resultados, pero mucho me temo que esto se quedará en utopía o hipótesis sin resultado positivo.
Esta semana quisiera resaltar el gran esfuerzo financiero llevado a cabo por el equipo pilotado por Adriana Dominguez en la compañía gallega. Desde que Adolfo padre decidió confiar el puesto de consejera delegada a Adriana Dominguez, la paz comercial y financiera ha llegado a esta empresa que, con mucho esfuerzo y gran tesón, ha remado a favor de viento para definitivamente revitalizar su retail.
Muchos han sido los pasos dados por Adolfo Domínguez en estos últimos cuatro años, pero, sobre todo, destaco el saber escapar y aprender de los errores del pasado, logrando ofrecer cotas de esperanza a una compañía que dará mucho que escribir al recobrar de nuevo las fuerzas motrices. Fuerzas que hacen que la compañía siga en plena expansión mundial, racionalizando esfuerzos. Esta expansión ahora pasa por el mercado latinoamericano, donde la empresa gallega ha estado trabajando desde hace tiempo, con excelentes resultados. Adolfo Domínguez prepara cuatro nuevas aperturas en la región, dos en México y las otras dos en Colombia. Todas ellas de la mano de su socio local Gin Group.
Volviendo al tema financiero, el análisis es satisfactorio, ya que en el último ejercicio 2018/2019 la empresa gallega redujo un 92,7 % sus pérdidas en el resultado neto del grupo. Según consta en el desglose del balance publicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Adolfo Domínguez pasa de unas pérdidas de 6,9 millones de euros a unas de 500.000 euros, durante el ultimo ejercicio. Lo más importante es que la compañía muestra ya un resultado operativo (Ebitda) positivo.
Pese a este buen dato, la empresa gallega facturó 111,9 millones de euros en el ejercicio 2018/2019, lo que implica 1,6 millones de euros menos. También su margen bruto descendió ligeramente en 0,3 %, mientras que sus gastos operativos crecieron un 5,4 %. La compañía de moda debe hacer un mayor esfuerzo por la contención del aumento de sus gastos operativos.
El gran éxito de Adolfo Domínguez viene de la esperanza plena que llega al ver una gráfica histórica que camina hacia el estado de positivo. Además, la empresa alcanzó por primera vez en siete años un resultado operativo (Ebitda) positivo de 1,2 millones de euros, después de conseguir un aumento del 153,3 % respecto al ejercicio anterior.
También otro gran dato es que la compañía gallega ha logrado aumentar un 17,6 % la posición financiera neta de caja, con activos financieros por valor de 12,49 millones de euros, el pasado 28 de febrero, frente a los 11,09 millones de euros conseguidos un año antes.
Para destacar el éxito de la empresa, se deben resaltar tres nombres propios: la consejera delegada, Adriana Domínguez; el director general, Antonio Puente; y la directora de comercio electrónico, Patricia Alonso.
Adriana Domínguez ha destacado que la compañía ha dado un giro importante al apostar por “una vuelta al origen y a la moda de autor” con colecciones propias, que destaquen en su autenticidad, y que estuvieron presentes en el origen del éxito de la compañía en España. Adolfo Domínguez es una marca propia llena de contenido y continente.
Otra de las claves ha sido la gran apuesta por mantener una mezcla comercial de equilibrio pleno entre su nuevo retail físico y sus grandes logros por el canal online. La línea de complementos, el cambio de estética de las tiendas físicas y el auge de las ventas online han sido puntos muy importantes en el éxito de un relanzamiento y de una gran revitalización como nueva fórmula de crecimiento. Consiguiendo crecer casi un 70 %. Adolfo Domínguez cuenta con una red de 391 puntos de venta en 23 países, de los cuales, el 52 % pertenecen a la red internacional, y una plantilla de 1191 profesionales.
La gestora Solventis ha aflorado una participación superior al 3 % en Adolfo Domínguez, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). La gestora Solventis declara una participación del 3,234 del capital de Adolfo Domínguez. Lo que equivale a 300.000 acciones valoradas en 2,35 millones de euros. De este modo, el reparto del accionariado principal del grupo queda del siguiente modo: el accionista mayoritario del grupo gallego es el diseñador Adolfo Domínguez, que ostenta un 31,514 % del capital, seguido de Puig (14,801 %), Libertas 7 (10,287 %) y los dueños de la firma malagueña de moda infantil Mayoral, a través de la sociedad patrimonial Indumentaria Pueri, con un 8,547%. Ahora se suma Solventis con un 3,234%.
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*Foto principal: @adolfodominguezofficial Instagram.
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