ECONOMÍA

Alibaba apuesta por el lujo con 100 millones de dólares

Alibaba ha sido denunciado por vender copias a través de sus plataformas online. Foto: cruxtor

El mercado estaba esperando un anuncio de Alibaba, la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo, sobre la venta de sus productos de lujo online. El anuncio oficial llega tras meses de discusiones con grandes marcas de lujo – que han terminado en los tribunales- y que acusan a Alibaba de vender copias a través de sus plataformas online. La inversión anunciada de 100 millones de dólares en su unidad de negocio Mei.com es un intento de «convencer» a las grandes multinacionales como LVMH de su compromiso con los productos de lujo. Mei.com es la unidad de negocio que realiza lo que se denomina«ventas flash» de bienes de lujo y de moda.

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Alibaba había comunicado a mediados de la semana pasada al mercado, que estaba estudiando una fórmula para ampliar la base tecnológica de Mei.com para conseguir un mayor número de usuarios en China. En el anuncio oficial no habían desvelado el alcance de la inversión hasta que el viernes, Reuters confirmó que según fuentes de la compañía la inversión sería de tres dígitos.

«Alibaba ayudará a Mei.com y otros socios de la marca a que se identifiquen los grupos de consumidores de productos de lujo, la conducta de marketing de las marcas y a establecer un sistema de cadena para un suministro online rápido y eficiente», dijo el CEO de Alibaba Daniel Zhang. Se trataba de un anuncio para calmar ánimos y para demostrar la «buena fé» de Alibaba. Dada la rapidez con la que las falsificaciones de los productos de lujo salen al mercado en China, era necesario un servicio rápido de ventas de los originales online.

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Y todo parece indicar que esta inversión permitirá a Alibaba alcanzar el objetivo. Hay que tener en cuenta que la lucha iniciada por el gobierno chino contra la corrupción, unido a la subida de los impuestos sobres los bienes de Lujo y Gran Lujo en China, han provocado no sólo una nueva ola de falsificaciones inmediatas de los productos, también la salida masiva de ciudadanos chinos millonarios para comprar este tipo de productos fuera de China. Mei.com  tiene relación comercial con más de 2.400 marcas, entre ellas alrededor de 280  de lujo  como Armani, Zegna y Longchamp.

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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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