Mientras el retail moda minorista de nuestro país se encuentra en una fase de crecimiento con tasas que rondan el 3% y con serias dudas sobre las próximas ventas de Navidad, al otro lado del Atlántico (con “apocalipsis del retail» incluido), Amazon continúa sus pasos de copar gran parte del pastel de las ventas del e-commerce en EEUU. Sus previsiones son estratosféricas, según las estimaciones hechas públicas por la consultora Bain&Company. El gigante del comercio electrónico mundial con sede en Seattle ha mejorado notablemente sus tasas de conversión por visita a la página web y lo que es más importante, ha reducido los mínimos para realizar envíos gratuitos a sus clientes.
Las miradas de los analistas y consultores se centran estos días en las cuotas de mercado de los grandes jugadores de la moda mundial que en estos dos meses que restan para terminar el año ejecutan gran parte de las ventas de todo el año. Además de Navidad, citas importares como el Black Friday (sobre el que hablé en mi artículo de la semana pasada) suponen gran parte de las ganancias anuales. Pero, ¿El BlackFriday es rentable? Es una pregunta que me hacía hace poco mi buen amigo y gran experto en el sector, Raúl G. Serapio y que serviría para una ponencia-debate sin duda muy interesante. «El retail moda ha entrado en un bucle de continuo Black Friday casi todo el año. Lo que está reñido con la rentabilidad”, le contesté.
Pero siguiendo con mi artículo sobre el indiscutible gigante el online mundial, Amazon, según las estimaciones recientes de Bain&Company, copará entre el 45 % y 50 % del total de las ventas online en EEUU en la campaña de Navidad. La coyuntura económica en la región le ayuda, puesto que el índice de confianza de los consumidores estadounidenses se dispara y al mismo tiempo la tasa de desempleo ha decrecido notablemente al 3,7 %. Así, la firma estima crecer y aumentar (aún más) sus ventas en el último suspiro del año.
Y si continuamos hablando de números, su tasa de conversión de ventas sigue imparable (creciendo un 5%), una tendencia alcista que continuará este año apoyándose en Amazon Prime, servicio que ya goza de 80 millones de usuarios. Un número sin duda importantísimo cuyo gasto, según señala Bain& Company, encadenó más de cuatro años de crecimiento sostenido a un ritmo creciente del 16% al año, cuando el comercio minorista sólo elevó sus ventas un 3,8 %. Así, la parte de visitas a la página web de Amazon que se traducen en ventas reales ha crecido entre un 13% y un 16% en las categorías claves durante los primeros diez meses del año pasado.
En cuanto a números generales, Amazon continúa liderando el ranking mundial del comercio online seguido de los dos gigantes chinos, Alibaba y JD.com. Aunque la empresa no desglosa sus ventas por categorías, se estima que del total de su facturación un 10 o un 20% corresponde a la moda, lo cual evidencia su crecimiento sostenido en este segmento. Según las previsiones de la entidad financiera, Amazon aumentará un 25% sus ventas de moda este año hasta 30.800 millones de dólares (26.600 millones de euros) y duplicará su venta de ropa hasta 2020 al menos, alcanzando una cifra récord de hasta 85.000 millones de dólares, equivalentes a 71.947 millones de euros, según fuentes del Instituto de Investigación Instinet recogidos por WWD. Instinet estima que los resultados totales de ventas de Amazon para 2018 serán de 224.840 millones de dólares, equivalentes a 190.314 millones de euros.
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