El líder del e-commerce mundial, Amazon, ha hecho públicas sus pérdidas netas de 2.490 millones de euros del año 2022. Así, la empresa estadounidense de productos de comercio electrónico y servicios en la nube ha sufrido una fuerte contracción después de haber ganado 30.525 millones de euros en 2021. Con estos datos se encienden las alarmas cuando se cumple un año de mandato de Andy Jassy como CEO.
La compañía registra una facturación de 470.250 millones de euros en 2022, un +9,4 % comparado con la facturación de 429.846 millones de euros del año 2021.
Analizando la información de los datos económicos de Amazon se observa un encarecimiento en los costes, los cuales dispararon sustancialmente los gastos operativos hasta en 11,8 %, 458.821 millones de euros correspondientes a los capítulos de ventas, logística, tecnología y marketing.
Amazon busca reforzar su rentabilidad plena, por lo cual acometió el noviembre pasado una primera ronda de despidos de su plantilla que afectó hasta 10.000 empleados. Más tarde el plan de despidos llega hasta un total de 18.000 empleados y con ello pausa previamente las contrataciones en curso. En el último trimestre de 2021 Amazon tenía 1.608.000 trabajadores. Para el último trimestre de 2022, la plantilla sumaba a 1.541.000 personas, excluyendo contratos temporales y proveedores.
«También nos anima el continuo progreso que estamos haciendo en reducir nuestros costes en la parte operativa del negocio de tienda. A corto plazo, nos enfrentamos a incertidumbres en la economía, pero seguimos siendo optimistas por las oportunidades a largo plazo que se abren para Amazon», señaló Jassy en el informe de resultados.
Las previsiones de la compañía son de entre 121.000 millones y 126.000 millones de ingresos en el primer cuarto de 2023, lo que implicaría un aumento de entre el 4% y el 8%. En la conferencia con inversores de la noche del jueves irrumpió de forma sorpresiva, el predecesor del CEO, Jeff Bezos, que no acudía a estas citas desde hacía años.
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