Inditex ha publicado los resultados del primer trimestre de 2018 por debajo de lo previsto en ventas pero mejores en margen bruto y costes operativos por lo que la cifra de BDI es superior a lo estimado. Como se esperaba, el tipo de cambio ha restado -5 pp a las ventas pero la sorpresa positiva ha llegado por margen bruto, que ha subido +68 pbs (vs -50 pbs BS(e)) y por costes operativos, que solo han subido un +3% (+6% BS(e)).
De esta manera, el EBITDA está por encima de lo que esperábamos (+1% vs -2% BS(e)). La mejora de margen bruto podría deberse a cambios en el timing de la colección de primavera (retrasada a 1T este año) u a otros efectos como política de precios, tipo de cambio o mix geográfico. Llevamos desde el año 2013 viendo caídas de margen bruto en Inditex y aunque un solo trimestre no es suficiente para hablar de un cambio de tendencia nos parece positivo que la compañía haya sorprendido en esta métrica.
Las ventas a tipo constante de la primera mitad del segundo trimestre han crecido al +9% (LfL ~3,5%) que quizá podría ser más bajo de lo que esperaba el mercado, aunque podrían estar lastradas por meteorología adversa (con un mes de mayo lluvioso y frio en la península ibérica). Con todo, vemos con buenos ojos la mejora de margen bruto dado que su deterioro era una de las razones del mal comportamiento de la acción en los últimos 12 meses por lo que nos parece que el sesgo de estos resultados es positivo. La compañía cotiza en la parte baja de la banda histórica de valoración (24-28x en PER a 12 meses vista) por temor a caída de márgenes a largo comentada, pero la acción sube un +22% desde mínimos de marzo (+18% relativo a IBEX). COMPRAR. P.O. 33,55 euros/acc. (potencial +16,01%).
Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión. La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro), mientras que las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más