Menuda semanita que llevamos. La eliminación de la Selección Española de Fútbol a manos de la ‘amarrategui’, Rusia, el día que De Gea decidió moverse por la portería por primera vez en todo el mundial y los penaltis entraron por el centro; el acercamiento de los ex políticos presos a las cárceles catalanas a cambio de la aprobación de Flores como presidente de RTVE teniendo que aguantar que Tardá nos dé lecciones de imparcialidad de la TV3 (manda huevos); y la negativa por parte de Sánchez a cumplir lo pactado ya hace mas de 10 años, de aportar a la OTAN el 2% del PIB, recordándonos a la sentada de Zapatero al paso de la bandera americana en el desfile de las Fuerzas Armadas, mientras Borrell disimulaba hablando de la “masturbación de los grillos en terrenos cálidos”, o lo que es lo mismo, cuánto vale que nuestros sufridos militares den la cara en todas las misiones.
Pero no todo ha sido malo. Acabamos de conocer la posibilidad de que Cristiano Ronaldo abandone el Real Madrid para incorporarse a las filas de la Juventus. Por fin, el Madrid va ser un club y no 21 amigos rodeando a una estrella intermitente. Que tanta paz lleve, como descanso deje.
Algo parecido le ha sucedido a Nike. En solo una semana ha tenido una noticia positiva tras la presentación de resultados anuales, y una muy mala: tras más de 20 años unidos, Roger Federer deja la marca, pasándose a Uniqlo. Una puesta de cuernos en toda regla que se produjo en el escaparate de la pista del All England Tennis Club, en su primera intervención en Wimbledon 2018. No me hagan mucho caso, pero dicen las malas lenguas que han visto a Mark Parker (CEO de Nike), apoyado en la barra del café Tower Hill Tram con cara de Perales balbuceando: “And how is it? What do you spend your free time on?”. Se lo crean o no, voy a intentar desgranar los resultados del ejercicio fiscal 2018 de la multinacional estadounidense, Nike.
Como ya decía en mi anterior artículo sobre la compañía, los nueve primeros meses del año fueron nefastos, pero el final se ha abierto una minúscula pero real muestra de positividad. Así, las ventas netas, tras un magnífico cuarto trimestre, con subidas del 12,82 %, ascendieron a $ 36.397 millones en el año, lo que representa un incremento respecto al año anterior del 5,96%. Este buen resultado, aun matizado, debe de ser analizado con algo más de detenimiento.
Por sectores:
El beneficio bruto se situó en $ 15.956 millones en el año, lo que representa un incremento del 4,21% respecto al año anterior. El margen bruto se sitúa en el 43,84 % con una caída de -74 p.b., provocada por el fuerte incremento de los gastos de ventas en un 7,37%. Este es uno de los puntos negativos a tener en cuenta. Estos gastos en la actualidad representan el 56,16 % del total de ingresos. Niveles más altos desde 2013.
El crecimiento poco controlado de los gastos de creación de demanda (7,06%) y sobre todo en los gastos generales (+9,86 %) ha supuesto que beneficio operativo de $ 4.445 millones, en año, caiga en un -6,40%. El margen de operativo ha empeorado en 161 p.b. para situarse en el 12,21%.
Una mayor carga impositiva y unos menores ingresos financieros han afectado en mayor medida a los resultados netos de la compañía. Así, el beneficio neto se situó en $ 1.933 millones, un -54,41 % menos que en el año pasado, pero ligeramente superior a mis previsiones. El margen neto se sitúa en el 5,31 % con una caída de 704 p.b.
Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance, como resumen, hay que destacar lo siguiente:
En resumen, discretos resultados de crecimientos de ventas, pero con signos positivos. La aceleración de las ventas y la caída de márgenes, provocadas por una menor contención en el gasto, son puntos importantes que tratar. Por tanto, las dos medidas antes indicadas van directamente encaminadas al incremento de las ventas con nuevos canales online (y lucha contra las copias ilegales) y a la reducción de gastos operativos tienen que empezar a dar sus frutos, ya que la distancia que tenía con sus competidores se ha reducido al mínimo.
“Los que son infieles conocen los placeres del amor; es el fiel el que conoce las tragedias del amor”. —Oscar Wilde-.
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