Tras un largo mes y medio de vacaciones en este medio, ¿creían que en este inicio escolar se iban a librar de mis artículos cargados de datos? Pues mientras nuestra amada, ponderada, guapa (por qué no decirlo) Sra. García de la Granja siga creyendo (motivo de más para seguir adulándola) que tienen sentido estos artículos en The Luxonomist, van a tener que seguir soportándome. Pues bien, durante esta época estival he tenido un baño de masas (para mí un baño de masas son más de dos personas, así estamos) en los que, amigos del aperitivo kioskil me decían (no sé si era verdad o era para que la ronda fuera a mi cuenta): “Leo tus artículos”.
Mentira, solo leéis la primera parte. En cuanto hablo de ratios, ya habéis caído en los brazos de Morfeo. Es más, hace unos días recibí cierta misiva amenazante de un laboratorio que comercializa un tratamiento para el insomnio, en el que se me ofrecía una cantidad considerable de vales descuento para sus productos, si dejaba de escribir. Como el Prozac no forma parte de su variado vademécum, me he resistido a las presiones de la Industria Farmacológica y aquí me tienen, con un nuevo artículo.
Que el sector del lujo y estilo de vida está muy volátil, es una evidencia. Noticias como las que hemos conocido esta semana sobre que la familia Pinault ha ampliado al 100% su participación en Courreges; o los movimientos orgánicos de Boohoo (nuevo CEO, John Lyttle, antiguo Primark); o los movimientos internos en Levi Strauss; o la recuperación del 100% (de los Cebrián) del capital de El Ganso, son una muestra de que existe vida en este sector.
Buceando en las cuentas de resultados, balances y noticias, me he encontrado con los números del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018 de PVH Corp. (Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Van Heusen, IZOD, ARROW, Speedo, Warner’s and Olga,), confirmándome que esta compañía hay que seguirla muy de cerca. ¿Por qué ahora?
Como ya saben por mis anteriores artículos, el año 2017 fue de un crecimiento récord de ventas para ganar menos. Pero este trimestre ha reconfirmado las expectativas que se vislumbraban a principios de año. La compañía estadounidense dirigida por Emanuel Chirico, presentó, la pasada semana, los resultados del primer semestre del ejercicio fiscal 2018. Así, las ventas totales ascendieron a $ 4.648.300 miles en lo que llevamos de año, lo que supone un incremento del 14,52 % respecto al mismo periodo del año anterior. Como podemos observar en el siguiente gráfico, en valor absoluto, cifra récord de ventas de la historia de la compañía.
El crecimiento de las ventas netas (95,02% del total de los ingresos) ha sido de un 15,06% mientras que los ingresos por royalties (3,68 % de las ventas totales) han crecido un 1,30%; y por publicidad y otros ingresos (1,31 %) el crecimiento se eleva al 17,41% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tanto Calvin Klein (+19,47 %, gracias sobre todo a sus ventas internacionales) como Tommy Hilfiger (+18,03 % con un despertar en el mercado USA) han tenido una evolución positiva en lo que llevamos de año. Y ya no solo gracias al mercado internacional, en EE.UU. las dos marcas han experimentado incrementos esperanzadores (16,79% y 11,46% respectivamente), respecto al mismo periodo del año anterior.
Debido al buen comportamiento de los costes de venta (+12,54 %), el beneficio bruto en el año se ha situado en $ 2.588.000 miles, lo que representa un incremento del 16,15 % respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto sube 79 p.b. para situarse en el 55,68 %.
La fuerte contención de los gastos generales (+9,71 %) junto con los ingresos en las filiales hace que los costes operativos se incrementen un 9,20 % respecto al mismo periodo del año pasado. Esto supone que en la actualidad representen el 45,44 % del total de los ingresos. El beneficio operativo sube un 61,97 % para situarse en $ 475.700 miles. El margen operativo vuelve a la senda de los dos dígitos para situarse en el 10,23 %.
El beneficio neto, tras una caída de los gastos financieros (-1,54 %) y un fuerte incremento de la carga impositiva (+62,88 %) atribuible a la compañía, se disparó en lo que llevamos del año en un 81,32 % para situarse en $ 343.600 miles. El margen neto creció en 276 p.b. hasta alcanzar el 7,41 %, muy por encima de mis previsiones.
Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance, como resumen, hay que destacar lo siguiente:
Lo mismo sucede con la caída en la rentabilidad de los activos y del crecimiento equilibrado.
En resumen:
Análisis Técnico del Valor.
Como podemos observar, el valor está corrigiendo la tendencia alcista que mantenía durante largo tiempo. La línea de soporte, a largo plazo, se encuentra a niveles de 130 $/acción. Si la rompiera, el valor testearía valores de 115,00 pero la debilidad de los indicadores de tendencia y los de fuerza relativa dan muestras de que eso no se producirá. Esperaría a ver cómo se comporta en los niveles 130, ya que de momento podría estar haciendo una formación correctiva para volver a su senda alcista.
“En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles” –Oscar Wilde-.
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