La reacción de los mercados tras la reciente publicación de los resultados de BMW fue bastante calmada a pesar de que el flujo de caja libre. Un importante indicador temprano de la rentabilidad que creció en el último trimestre a un ritmo mucho más rápido de lo esperado por los analistas. Sin embargo, la acción de BMW cotiza, en estos momentos, cerca de los 71 euros. Está impulsada en parte por la noticia de los avances en la vacuna contra el Covid-19. Es un 10 % de revalorización desde dicha fecha de publicación de resultados.
En sus estados financieros, BMW ha anunciado un flujo de efectivo libre en aumento hasta superar por poco los 3 mil millones de euros. Frente a los 714 millones en el mismo período del año pasado. Los gestores de la multinacional alemana, publicaron un comunicado mostrándose cautos con las buenas cifras del tercer trimestre. El futuro continúa siendo incierto debido al coronavirus, algo que, sin duda, tienen en cuenta los posibles inversores en el las acciones de BMW.
Como era de esperar, las cifras semestrales, publicadas el pasado agosto, mostraron unas pérdidas record (de 500 millones de euros). Debido al tremendo impacto de la pandemia. Pero aún esperan obtener ganancias para todo el año. Aunque sean mucho menores de lo que cabría esperar en otro escenario más favorable. Serviría para poder esquivar las pérdidas, algo que no sucede en más de 10 años. Las acciones de la compañía han registrado una mejora constante desde mínimo de 38 euros en marzo. La trayectoria bursátil de BMW está siendo similar a la de Daimler-Mercedes, aunque esta última compañía muestra una ligera mejor revalorización desde dichos mínimos también en marzo. En concreto Mercedes ha crecido un 140 % mientras que BMW lo ha hecho en un 81 %.
«El desempeño del tercer trimestre subraya la solidez operativa y la capacidad de BMW Group para desempeñarse bien en un entorno desafiante- señalaba el comunicado- Mejoramos las ganancias del grupo en comparación con un año antes y, por lo tanto, estamos firmemente encaminados hacia el logro de nuestros objetivos para todo el año», aseguran desde la empresa. «Estamos dando forma a la transformación de nuestra industria desde una posición de fortaleza y estamos muy bien posicionados para los próximos años. Al mismo tiempo, ya estamos alineando estratégica y tecnológicamente al Grupo para el período posterior a 2025, incluidos aspectos clave como la arquitectura de los vehículos y la planificación de la producción de vehículos por planta», agregan.
Afectadas por el doble impacto de la caída del mercado y la epidemia, las ventas acumuladas del mercado chino de vehículos del segmento más económico de enero a septiembre de este año fueron de 1,3 millones con una tasa de caída acumulada del -12,5 %. Sin embargo, y dentro de unas circunstancias de mercado pésimas debido a la pandemia, las marcas de lujo aportaron un toque de esperanza. En septiembre, el mercado nacional de automóviles de lujo tuvo ventas minoristas de aproximadamente 254.900 vehículos. Un aumento interanual del 30,3 %. La participación de mercado se mantuvo en un máximo histórico de alrededor del 15 %. Lo que representó un aumento en los tres principales segmentos del mercado. El mercado más dinámico y único que mantiene un crecimiento positivo.
En el segmento de automóviles de lujo, BAM (BMW, Audi, Mercedes-Benz) sigue liderando, con mucha diferencia el mercado de la gama alta. Las estadísticas muestran que de enero a septiembre de este año, las ventas totales de los BAM en el mercado chino fueron de aproximadamente 1,65 millones (incluidos los automóviles importados).
Esto representa casi el 90 % del mercado general de automóviles de lujo. En general, el crecimiento del mercado nacional de automóviles de lujo está impulsado por tres factores:
Según datos oficiales, en los tres primeros trimestres de este año, las ventas acumuladas de Mercedes-Benz en China de enero a septiembre alcanzaron 570.000 unidades un aumento interanual del 8,3 %, ocupando el primer lugar entre las marcas de lujo. Con respecto a BMW, sus ventas acumuladas mensuales en el mercado chino alcanzaron 560.000, un aumento del 6,4 % interanual, ocupando el segundo lugar. Las ventas de Audi en China de enero a septiembre alcanzaron 513.000, un aumento del 4,4 % interanual, ocupando el tercer lugar.
Todo un éxito, el alcanzado por los grandes fabricantes de gama media-alta, que a pesar de las vicisitudes de la Covid-19, han conseguido crecimiento interanual. Los diseños de la línea de productos de BMW y Mercedes-Benz, similares a los de Audi, han ingresado al mercado chino con modelos de gama media alta. Han establecido su imagen de marca de automóviles de lujo. Han cultivado una base de clientes estable y tienen una buena reputación, aumentando la captación de nuevos clientes y fidelidad a la marca.
BMW, por su lado, ha establecido en China, el mayor sistema de I+D+i en el extranjero, incluyendo importantes centros en Beijing, Shanghai y Shenyang. Al mismo tiempo, BMW se ha comprometido a largo plazo a profundizar la cooperación con empresas conjuntas en China, presentando nuevos modelos para producción localizada, incluido el BMW X5 de producción nacional en 2022 y una serie de vehículos eléctricos puros, con el fin de aumentar la escala de producción de BMW Brilliance a 110 mil vehículos/año.
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