ECONOMÍA

BMW: Nada nuevo bajo el sol

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BMW group

Semana de noticias en cascada sobre los resultados trimestrales. Por orden de aparición, hemos conocido los resultados de la empresa de automoción alemana BMW. Estos resultados eran esperados después de conocer, el pasado 17 de octubre, la evolución de las ventas de automóviles en Europa en septiembre, con un aumento del 6,1% en el mes y con un 5,8% en los nueve meses del año. También habíamos conocido la disminución de vehículos matriculados en Japón había caído tan solo un 0,8%.

Por último, también hemos conocido las ventas de vehículos en octubre en USA con un incremento del 6% y con un acumulado, en lo que llevamos de año, del 5,4%.

Con estas premisas, vamos a analizar los resultados conocidos: Las Ventas ascendieron a 19.600 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 4,53% respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, los ingresos se sitúan en 57.740 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,39%. Por productos:

  • Automóviles, que representa el 92,15% de la facturación total del grupo, aumentaron un 5,50% en el trimestre y un 3,70% en lo que llevamos de año.
      • BMW  incrementa las unidades vendidas en un 6.9% en el trimestre, con un acumulado en el año del 9,1%.
      • Mini en el trimestre, crece un 0.2%, si bien en lo que llevamos de año, las unidades vendidas caen un -7.5%.
      • Rolls- Royce aumenta las unidades vendidas en un 8.0% en el trimestre y un 24,3% en lo que llevamos del año.
  • Motocicletas (2,37% del total de ventas) aumento en un 14,20% en el trimestre y un 10,93% en lo que llevamos de año.
  • Servicios Financieros (26,44% del total de ventas) incremento los ingresos en un 4,55% en el trimestre y un 2,58% en lo que llevamos de año.
Aumentan las unidades vendidas de Rolls Royce en un 8%

El Beneficio Bruto ascendió a 4.146 millones de euros en el trimestre y de 12.471 millones de euros en lo que va de año, lo que representa crecimientos del 11,48% y 10,49%, respectivamente. El Margen Bruto mejora un 6,87%, situándose en el 21,60%, gracias a una contención del gasto, en los últimos 9 meses, con tan solo un crecimiento del 1,59%.

Los Resultados Financieros fueron de -243 millones de euros en el trimestre. El Beneficio antes de Impuestos se situó en 2.013 millones de euros en el trimestre y de 6.839 millones de euros en lo que llevamos de año, lo que representa un incremento del 1,21% y 13,53%, respectivamente. El Margen antes de Impuestos ha crecido en un 9,81% en lo que llevamos de año, situándose en un 11,84%.

Debido al resultado negativo de los Resultados Financieros y a un mayor gravamen en el Impuesto de Sociedades, El Beneficio Neto en el trimestre disminuyo un -1,20%, situándose en 1.314 millones de euros. En los nueve meses del año, este Beneficio asciende a 4.547 euros, un 12,72% mejor que en el mismo periodo del año anterior. Por sectores:

  • Automóviles: Cayó un -14,35% en el trimestre, con un acumulado en año del 11,33%.
  • Motocicletas: El Beneficio Neto en los últimos 9 meses se ha incrementado en un 60,66%.
  • Servicios Financieros con un incremento del 15,87% en el trimestre y un 7,01% en lo que llevamos de año.
BMW Serie 3

El Margen Neto acumulado se sitúa en un 7,87%, con una mejora del  9,03%. El Beneficio por acción en el trimestre es 1,99 euros (-1,49%) y, en lo que llevamos de año 6,90 euros (+12,75%). En cuanto a los Ratios, el de Endeudamiento ha empeorado en un -7,81%, La Calidad de la Deuda en un -6,34%, mientras que el de Liquidez  ha mejorado en un 1,39%. En resumen, los datos conocidos se encuentran en línea con nuestras previsiones, con un porcentaje de unidades vendidas de automóviles, ligeramente por encima del sector. En cuanto a los beneficios, con independencia de unos gastos financieros más altos y una mayor imposición fiscal, se me antojan relativamente escasos, sobre todo sabiendo que los costes de materia prima (acero y plástico) han disminuido.

En la actualidad, debemos fijarnos también en la guerra de marcas por conseguir el liderazgo en los vehículos eléctricos. BMW en lo que llevamos de año, ha vendido 10.540 unidades de su serie i. 

Análisis Técnico del Valor

Como podemos ver en el gráfico semanal, mal han sentado al mercado los resultados de la compañía conocidos hace un par de días. Como podemos observar, tras tres semanas consecutivas de corrección de la tendencia bajista en el precio del valor, la sesión de hoy ha puesto de manifiesto la importancia de la resistencia 85,95.

Seguimos en tendencia bajista en el valor. Y así lo sugieren los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa. La nube de Ichimoku envuelve el rango de precios, otorgando al valor de un soporte en 79,05 y una resistencia en 85,95.

En la figura parcial de la vela semanal (la semana aún no ha acabado), esta dibuja una figura bajista de Engulfing Bear.

Si vemos el gráfico diario podemos ver que el último impulso alcista no ha superado el 61.8% de toda la última caída, por lo que nos da una sensación de que, esta última subida es correctiva.

Esto, además, es corroborado por los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa que siguen dando un sentido negativo a la evolución de los precios del valor. En cuanto a Ichimoku, la nube se sitúa muy por encima del rango de precios, lo que corrobora lo expuesto.

En el gráfico horario observamos la evolución a muy corto plazo del valor. No descartamos que en las próximas sesiones pueda testear niveles de 83,06.

En resumen, mientras que el valor no supere los niveles de resistencia, 85,95,  no   aconsejaría tomar posiciones de compra en el valor.

“No hay nada malo ni bueno en sí mismo, es nuestro pensamiento el que lo transforma”, Hamlet.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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