Viajar es algo maravilloso pero muchas veces va acompañado de tensiones por “lo que pueda suceder“. Sobre todo si viajas a otros países, o si decides que quieres hacer inversiones o negocios en el extranjero. Según todas las estadísticas lo primero que buscamos los turistas y los emprendedores cuando vamos al extranjero es: un aeropuerto cercano, un hospital y un banco “a ser posible conocido“.
Efectivamente, no nos preocupa la comida ni los restaurantes (entendemos que el hotel tiene esa parte solucionada). Las grandes entidades financieras cada vez que exploran oportunidades de negocio también se ponen en modo “emprendor ” o “turista“. Y una de esas entidades es CaixaBank, que celebra 10 años de presencia en Marruecos.
Posee tres oficinas de referencia, en Casablanca, Tánger y Agadir. Los tres puntos geográficos clave de negocio y de turismo. CaixaBank obtuvo su licencia bancaria en Marruecos en 2009 y abrió su primera oficina operativa en el país en la ciudad de Casablanca. En los últimos años, respondiendo al incremento de la actividad internacional de sus clientes, la entidad ha abierto nuevas oficinas en Tánger, en 2013 y en Agadir, en 2017.
Desde su sucursal en Marruecos, la entidad ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país 0 con perspectivas de entrar en el mercado marroquí. Como grandes empresas marroquíes y multinacionales. En la actualidad, más del 60% de las 800 empresas españolas que operan en el país (según datos del Icex), son clientes de la sucursal de CaixaBank en Marruecos.
El año pasado, CaixaBank fue líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en Marruecos, con una cuota del 57,7% en este tipo de garantías. Asimismo, en cuanto a cartas de crédito, en 2018 se enviaron desde bancos marroquíes a CaixaBank en España un 25,6% de las mismas, lo que la coloca también como líder de este mercado. En total, CaixaBank cuenta en Marruecos con un equipo de 22 personas, de las cuales, 16 son locales. Garantizando así la diversidad que permite aunar la experiencia global de la entidad con el conocimiento local.
En Marruecos, CaixaBank creó en 2017 el programa de debates “Le Cercle”, que tiene como objetivo agrupar la comunidad hispano-marroquí de negocios y promover la interrelación entre el mundo empresarial de España y Marruecos. Desde su creación, CaixaBank ha organizado más de una docena de foros centrados en temas diversos como la seguridad jurídica y arbitraje, la divisa marroquí o la fiscalidad en Marruecos, entre otros. El pasado noviembre, se celebró la primera edición de Le Cercle cultural en colaboración con el Instituto Cervantes de Casablanca.
En 2018, CaixaBank recibió el premio “Africanity Trophy” por el apoyo que la entidad presta al desarrollo comercial, la dinamización económica y la generación de riqueza en África. España es, desde 2012, el primer proveedor y cliente de Marruecos. En los últimos seis años se han duplicado los flujos comerciales bilaterales, tanto en exportaciones como en importaciones, según datos del Icex. Por su parte, Marruecos es el noveno destino de las exportaciones españolas y el segundo fuera de la Unión Europea, sólo superado por Estados Unidos. Supone el 2,9% del total de las exportaciones españolas.
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