Cerrar tiendas físicas, la solución para que el retail moda supere con éxito la crisis del Covid-19
Las tiendas físicas de moda no deberían esperar más para adoptar medidas que sitúen al comercio electrónico como principal fuente de ingresos frente al canal tradicional.
Las empresas de moda en España no estarán más meses sufriendo el enorme desgaste del efecto de la pandemia del Covid-19. La decisión es que darán un tijeretazo a sus redes físicas antes de que termine este 2020. Hay una fortaleza y una oportunidad que no se debe dejar escapar ahora. El Covid-19 está consolidando una clara apuesta de las compañías españolas de moda hacia el comercio electrónico. Seis de cada diez ya lo identifican como el más importante para su desarrollo a medio y largo plazo. Es triste decirlo, pero las compañías de moda deben o bien cerrar tiendas físicas o reducir al máximo su exposición de las mismas. Todo ello a favor de un aumento muy considerable del comercio electrónico en España.
Además el sector del retail lleva meses resistiendo estoicamente ante unos correctivos históricos de las ventas. Y no quedará más remedio que tomar decisiones drásticas para salvar lo más importante, su futuro. Estas decisiones pasan por cerrar tiendas físicas y esperar que amaine el temporal. En resumidas cuentas, toca redistribuir paulatinamente tiendas en pro de cambiar estrategias. Más comercio electrónico y concentrar nuevos nichos de mercado para el canal físico. O incluso nuevos modelos de tiendas que todavía no existen en el mercado.
Las tiendas físicas de moda deberán adoptar cambios
Esto lo revela la décima edición del Barómetro de Empresas de Moda en España, que recoge literalmente que «el 51 % de las compañías españolas del sector prevé reducir su red de tiendas físicas este mismo año«. El Covid-19 hizo estragos desde su inicio por varias causas. Confinamiento obligado, confinamientos parciales, paralización de la llegada de turistas a España… No se puede seguir con esta exposición mucho más tiempo, porque las soluciones serán correctivos más duros y drásticos que solo dejen la salida a quiebras y cierres absolutos. Aún queda margen suficiente para modificar la industria de la moda y potenciar al máximo la red logística y el e-commerce para fortalecer por ese canal las ventas.
Dos factores fundamentales y técnicos explican esta decisión por parte de una elevada mayoría del mercado de la moda. Por un lado la fuerte caída de las ventas registradas desde el inicio de la alerta sanitaria a principios de marzo unido a las malas previsiones de ventas a corto, medio y largo plazo. La mayoría de las empresas sitúan en el año 2022 o más adelante la recuperación de las ventas de la moda en España a niveles pre-Covid-19. Por otro lado la confianza de las compañías en el crecimiento de las ventas online hace que el empeño por crecer con tiendas físicas decaiga. Sólo el 6 % de las compañías aseguran que su red de tiendas físicas aumentará con toda seguridad en 2020. El 3 % dice que este aumento es probable, mientras que otro 40 % sostiene que su red de tiendas se mantendrá estable.
El e-commerce de moda en España augura buenas sensaciones
Según se deduce de la décima edición de este barómetro, ejecutado magistralmente por Moda.es y que cuenta con el patrocinio de Veepee; el 59 % de las compañías españolas de moda cree que el canal online será el más importante para su negocio a medio y largo plazo. Aunque el e-commerce ya era en las dos últimas ediciones del barómetro el canal de distribución más elegido de cara al futuro. En 2020 ha dado un salto obligado y de mucho relieve pasando de ser el preferido para el 34 % de las compañías al 59 % actual. No obstante este estudio de mercado también recoge la relevancia de las tiendas físicas propias ya que el 19 % aún cree que el retail físico será el canal más importante a medio y largo plazo.
Pero seamos realistas. No todo se va a canalizar por las ventas online y no toda la facturación pre Covid-19 se va a efectuar por este canal. Ni blanco, ni negro. No conviene ser demasiado eufórico ni de extremos en estos contextos. Situándonos en una visión de la realidad más objetiva y realista el canal online, se podrá subsanar sólo parte de las pérdidas de ventas del canal físico. Yo si tuviera que dar un consejo a toda la empresa apostaría por la omnicanalidad, con redistribución del canal físico acorde a cada perfil de empresa de moda. Para esto no hay una fórmula mágica general, ni un algoritmo que nos arroje el resultado mejor. Serán el mercado, los consumidores y la pandemia las que nos den el resultado que mejor se adapte a nuestra empresa o perfil de ventas a futuro.
Hay margen de mejora para un sector que debe tomar medidas
No hay que olvidar que el canal online tiene unas enormes posibilidades de atracción por su agilidad y comodidad. El e-commerce de moda durante los meses de confinamiento ha sido la única conexión con el consumidor. El 79 % de los operadores españoles del sector creen que las ventas a través del comercio online aumentará con toda seguridad en 2020, mientras que otro 13 % tan solo cree que esta subida puede ser probable.
Según los datos de Kantar, en el mes de mayo las ventas online obtuvieron el 54 % de la facturación del sector de la moda en España. Mientras que en el canal de distribución de tiendas físicas las ventas en mayo de 2020 se desplomaron un 83 %, las ventas online ascendieron un 97 %. Este dato daría a supuestos engaños mirados desde el punto de vista no objetivo pues el barómetro revela también el bajo peso específico del canal online para las ventas de moda de la gran mayoría de las empresas de moda en España.
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