La industria de la moda disminuya su crecimiento entre un 3,5% y un 4,5% durante el año 2019 en todos los mercados – incluidos Europa y Estados Unidos- a excepción de Asia, donde el crecimiento será al alza con grandes protagonistas. De hecho, China podría convertirse en la gran locomotora del mercado del Retail Moda y Lujo a nivel internacional.
Según el último informe The State of Fashion 2018 publicado por la consultora McKinsey, China hará historia próximamente superando a EEUU en crecimiento de Retail moda. La supremacía del gigante americano mantenida durante años se ve ahora amenazada por el crecimiento sostenido del mercado chino, que se colocará a la cabeza del mercado dando lugar a un nuevo escenario del Retail Moda mundial.
El informe The State of Fashion 2018 estima que mientras mercados como Europa o Estados Unidos crecerán a menor ritmo en el año 2019, China podría evolucionar a mayor ritmo. El país destaca como el mercado mundial de moda que registra desde hace tiempo mayor crecimiento y su evolución es simplemente sorprendente, ya que en pocos años su producción no solo es más moderna sino que ha ganado enteros en acabados, calidad y producción en serie de prendas de vestir.
Su gran crecimiento, en parte, viene dado por el despunte de su clase media y sus millennials, que influyen muy directamente en el gasto general de moda y en su consumo interno. Todo ello sin olvidar que China avanza a pasos agigantados con un poderosísimo e-commerce y con market places que crecen sin parar.
Por otra parte existe una fuerte concentración de los grandes del Retail Mundial en la industria china ya que el 97% del total de los beneficios económicos obtenidos por el conjunto del sector se concentran sólo en veinte compañías. Llama la atención el poder de Lujo en el país, ya que la varias de estas 20 firmas pertenecen a los sectores lujo, gran lujo y premium como LVMH, Hermès o Richemont. Se cuelan en la lista otras como Nike o Inditex, que han duplicado su beneficio y su crecimiento en los últimos diez años y dejan atrás a los grandes almacenes, antes protagonistas del Retail del moda y ahora en un segundo plano con sendas de crecimiento optimistas.
En este sentido, las perspectivas de crecimiento de las grandes compañías del Retail Moda de lujo están estrechamente ligadas al crecimiento del e-commerce y al afianzamiento del omnichannel. Lo digital 4.0 irrumpe con fuerza en el mundo de la moda y tanto la experiencia de compra como la cadena de valor sostenible ganan enteros para jugar esta partida. Gracias a este tipo de valores, se estima que en el continente asiático las ventas online lleguen a duplicarse en los tres próximos años, hasta llegar a la cifra de tres billones de dólares en 2021.
Pero hay más participantes en la carrera del retail internacional siendo India un buen ejemplo de ello. Su creciente clase media, su potente sector manufacturero conjuntamente con una tecnología más desarrollada e inteligente están convirtiendo a este país en un nuevo nicho de mercado del Retail Moda y el lujo internacional. El comercio de prendas de vestir podría ser modificado por nuevas barreras, tensiones comerciales e incertidumbre pero sin embargo, también puede haber nuevas oportunidades por el crecimiento del comercio sur-sur y la renegociación de los acuerdos comerciales.
Ahora quedará por ver estos datos de crecimiento pues Estados Unidos tiene una maquinaria de crecimiento sostenido en Retail Moda y Lujo que ha marcado desde hace décadas un hito dentro de la industria global. Estoy plenamente seguro de que el gigante norteamericano sabrá rearmar toda su potencia de crecimiento inteligente en el sector y no dejarse sorprender por estos datos. Todo queda en el aire y los informes y estudios de mercado también sirven para reinventarse en corto espacio de tiempo. De hecho EEUU es el país más innovador del mundo y donde la reinvención del Retail Moda y Lujo es continua. No deja de ser una superpotencia mundial global.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más