El brote de Covid en China ha afectado negativamente a las ventas del tercer trimestre de Richemont, el gigante suizo del lujo, propietario de maisons como Cartier, Montblanc o Piaget. De hecho la firma acaba de reportar en un comunicado un crecimiento trimestral del 8 % a 5.400 millones de euros.
Así, de octubre a diciembre, sus ventas en la región de Asia-Pacífico disminuyeron un 9 %, excluyendo las diferencias de tipo de cambio. En otras partes del mundo la empresa registró un aumento en la facturación.
En China, las ventas durante el período del informe cayeron un 24 %. Tal y como explican «el importante aumento de casos de Covid-19 no solo ha provocado una caída del tráfico en las tiendas, sino también una reducción del trabajo del personal». Por eso se ha limitado el horario de apertura de las boutiques e incluso varias de ellas han sido cerradas temporalmente, según informó la compañía.
Richemont vendió hace unos meses su participación en YNAP a Farfetch conglomerado luso-británico del comercio electrónico de lujo. Un muy esperado acuerdo que supuso la venta del 47,5 % de las acciones de YNAP y le ha supuesto a Richemont unas pérdidas contables de 2.700 millones de euros.
No obstante, dicha pérdida se justifica por el cambio de denominación de las acciones de YNAP como activos disponibles para la venta y no afectan al cash flow del grupo. Además, Richemont recibirá acciones de Farfetch, que se espera sean en torno al 12-13% del capital social emitido, para alinear aún más los intereses de ambos grupos.
Sujeto a una serie de condiciones, incluida la recepción de ciertas aprobaciones antimonopolio, se espera que la transacción se complete antes del final de 2023. “La tecnología sofisticada de Farfetch permitirá a las maisons de Richemont beneficiarse de la mejor ruta al mercado y hacer realidad su visión del retail del lujo. Mientras, la implementación de un modelo híbrido en YNAP mejorará en gran medida sus perspectivas”, indicó Johann Rupert, presidente de Richemont en un comunicado.
“Mejoraremos en eficiencia, flexibilidad y rapidez en la atención de las necesidades de nuestros clientes. Y llevaremos nuestros productos al lugar correcto, en el momento correcto, de una manera perfecta”. Mientras tanto, YNAP implementará la plataforma digital de Farfetch. El objetivo del comité antimonopolio era que ninguna plataforma de comercio electrónico del sector estuviera dominada por un solo accionista.
A modo de resumen, las ventas del semestre, que fueron de 9700 millones de euros aumentaron un 24 % a tipo de cambio real y un 16 % a tipo de cambio constante, con tasas de dos dígitos de crecimiento en todas las áreas de negocio y canales de Richemont.
Las ventas fueron discretas por la situación en China en Asia-Pacífico con un aumento del 3% a tasas reales con aumentos de dos dígitos en todas las demás regiones. Asimismo el crecimiento del comercio minorista fue de un 21 % a tipos de cambio constantes, representando el 67% de las ventas del grupo.
El beneficio operativo de las operaciones continuas aumentó en un 26 %, lo que generó una mejora del margen hasta alcanzar el 28,1%. El aumento de los beneficios fue del 40% del período en operaciones continuas a € 2,1 mil millones. No obstante, tuvo 2.900 millones de euros de pérdidas en operaciones discontinuas, principalmente como resultado de 2.700 millones de euros de la ya comentada amortización no monetaria de los activos netos de YNAP.
Por último, Richemont presentó una sólida posición de caja neta de 4.800 millones de euros, con un flujo de caja de 1.500 millones de euros procedente de las operaciones comerciales de la compañía.
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