China ya era desde 2009 el mercado de automóviles más grande del mundo. El mercado chino de automóviles ha estado dominado durante mucho tiempo por marcas extranjeras como Volkswagen, GM, BMW o Mercedes-Benz. Una tendencia que ha cambiado en los últimos años. Entre los principales fabricantes autóctonos cabe destacar a SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles de China. Es también uno de los más antiguos, con más de 60 años de historia.
SAIC Motor produce automóviles bajo su propia marca, así como en asociación con marcas extranjeras como Volkswagen, GM y Honda. Otros productores destacados son Dongfeng Motor o FAW Group. Son compañías que también tienen acuerdos de cooperación con marcas extranjeras como Nissan, Honda y PSA Peugeot Citroën.
El gigante asiático exportó 1.069 millones de automóviles en el primer trimestre de este año. Una cifra que supone un crecimiento interanual del 58,3 % y con la que supera a Japón, que hasta el momento era el líder mundial. Estos datos, facilitados por la Administración General de Aduanas china, señalan que, por ejemplo, sólo en abril, China exportó un total de 376.000 automóviles. Un dato hasta 2,7 veces superior al registrado hace 12 meses. La cifra de exportación de automóviles japoneses recién confirmada fue de 1.047 millones. Habrá que estar pendiente de cómo acaba al final de 2023 esta peculiar carrera entre las dos mayores economías asiáticas.
Según la CPAC (Asociación de Información del Mercado de Automóviles de China) la principal fuerza impulsora de las exportaciones de automóviles este año ha sido la caída brutal de la producción de vehículos en el país. Apenas está a un 30 % de los volúmenes de antes de la invasión de Ucrania.
Es debido principalmente a la salida del país de fabricantes tan importantes como Toyota o Volkswagen, está siendo reemplazada en buen grado por automóviles chinos que han suministrado al mercado ruso 143 mil vehículos en el primer trimestre de 2023 , siete veces más que en el mismo periodo de 2022. A parte de Rusia los automóviles chinos se exportan principalmente a Reino Unido, Estados Unidos, México o Brasil. También a otros mercados emergentes como Egipto, Sudáfrica, Arabia Saudí o Chile.
El auge de los vehículos eléctricos ha supuesto que el gigante asiático, cuyas marcas llevan años vendiendo coches eléctricos al por mayor, se haya convertido en el mayor exportador mundial de automóviles. En los últimos años, el desembarco, cada vez mayor, de los vehículos eléctricos e híbridos ha supuesto no sólo un cambio de mentalidad respecto al uso del vehículo para los usuarios, sino también un considerable incremento del precio de los mismos, algo que favorece al productor chino, mucho más competitivo en costes.
Las empresas de vehículos eléctricos de China como BYD, NIO y Xpeng han ganado terreno en el mercado interno y también están comenzando a expandirse a otros países. La venta de dichos vehículos electricos en todo el mundo creció, a lo largo del primer trimestre de 2023 hasta las 380.000 unidades, lo que supone nada menos que un 93% interanual y eso que China ya comercializó el 65 % de los 8 millones de vehículos eléctricos en todo el planeta a lo largo de 2022.
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