El lujo no es sólo un bolso, una prenda única o una clase especial en un vuelo. Hacer un viaje a un lugar de muy difícil acceso como la Antártida y que tu guía sea una experta botánica, geóloga o aventurera es un privilegio al alcance de muy pocos. Y eso es el absoluto lujo, como una de las últimas propuestas de MSC Cruises. Como sus Yacht Club, zonas exclusivas de restauración, salones, servicio de mayordomo, piscina y solárium privados. O la acomodación 100 % en suites generosas en metros cuadrados dentro un crucero tradicional, pero sin serlo. Pero si vamos a buscar trabajo en el sector del lujo, tendremos que hablar con los que más saben de recursos humanos
Como Elena de Salamanca, CEO de Touch in Touch, con más de 20 años de experiencia en el área de selección. Como cliente primero y gestionando consultoras de selección y scouting después. Una empresa consultora de selección de recursos humanos muy atípica por su proceso.
“La clave no estará tanto en cuáles serán sino en cómo deberán ser estos. Hay dos categorías claramente diferenciadas en el sector lujo y que representan perfiles con demandas bien diferenciadas. Posiciones de atención al cliente (enfocadas a dar servicio directo al consumidor) con las particularidades y exigencias que demanda una firma premium. Y posiciones staff de mayor o menor nivel”, nos cuenta a Elena de Salamanca.
“Entre estas últimas cobran mayor relevancia los perfiles vinculados a Marketing Digital, Customer Experience y E-Commerce, ya que incluso las firmas de lujo están tratando de reforzar su posicionamiento, branding y visibilidad online. Así como los servicios post-venta, siempre desde una perspectiva de ofrecer un servicio diferencial y con el valor de una marca premium. Las primeras, en cambio, -personal para hoteles, dependientes de tienda, stores managers, etc.- son muy numerosas y cada vez más difíciles de reclutar”, afirma la directiva.
Elena de Salamanca asegura que el sector del lujo es muy peculiar porque “hasta los perfiles más básicos necesitan capacidades que en otros sectores no resultan tan críticas. Idiomas, un adecuado nivel interlocución, conocimiento del sector, conocimiento técnico del producto y un gran nivel de discreción y confidencialidad. Esto, unido a la escasez de talento que ya enfrentamos, dificulta mucho su localización y atracción”.
La CEO de Touch in Touch afirma que “la clave del éxito para este 2023 estará en manos de quien sea capaz de incorporar perfiles de mucho impacto en negocio y con sólidas habilidades como agentes de cambio. Perfiles capaces de combinar entusiasmo y pasión con conocimientos de ventas y de negocio, y siempre con la sensibilidad necesaria hacia las particularidades del sector”.
El lujo es un sector especialmente endogámico, en el que la exigencia de que vengan del sector y de desempeñar posiciones muy similares aún perdura. Elena de Salamanca asegura que “esto indudablemente estrecha el abanico de posibilidades. Pedir a un candidato que venga a hacer lo mismo, en el mismo sector y ganando algo parecido a lo que ya tenía resulta poco desafiante. Aun así, es cierto que empieza a haber organizaciones que comienzan a considerar, para posiciones staff, talento proveniente de otros sectores”.
Algo que según ella “les permite, no solo abrirse a nuevas formas de hacer mucho más enriquecedoras, sino que abre un mundo nuevo de posibilidades en lo que a reclutar talento se refiere. En posiciones más de atención al cliente esto no se produce, fundamentalmente por la especificidad de los requerimientos y capacidades, que no abundan en el mercado”.
El sector del lujo probablemente sea donde más importancia tiene la adecuada combinación de hard y soft skills. “Una cosa es lo que las organizaciones piden y otra lo que realmente necesitan. Lo que se pide es un conocimiento profundo del mercado de lujo, experiencia previa en la función y en el sector, formación superior, formación especializada y más de un idioma”, asegura Elena de Salamanca.
De cara a encontrar empleo en el sector del lujo y según esta directiva, “se va a requerir una profunda visión de negocio, orientación y responsabilidad sobre resultados de ventas, conocimiento profundo de las estrategias y políticas de la compañía. Pero también mentalidad emprendedora y profundo conocimiento de datos de mercado, de la interacción en redes, de las tendencias de la industria y de las oportunidades de venta”.
Para terminar, ser empleado de una firma de lujo requiere una mentalidad muy centrada en el cliente. “El foco está lograr una experiencia de cliente increíble, la experiencia en venta exclusiva consultiva, más profesionalizada aún si cabe”, afirma esta consultora.
“Las habilidades avanzadas de atención al cliente y un esfuerzo continuo por superar las expectativas de los clientes son habilidades comunes a un porcentaje elevadísimo de las posiciones. En definitiva, es necesaria la experiencia en cultivar y hacer crecer relaciones de venta únicas e inolvidables”, concluye.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más