¿Consumes lujo o te gusta el lujo?

El sector mundial del lujo analiza con mimo las tendencias mostradas por el sector y los hábitos de las nuevas generaciones, que comparten lujo en sus redes sociales pero que realmente no lo acaban consumiendo.

Marcos Mosteiro. 30/04/2019

El lujo como experiencia no para de ganar cuota de mercado. El año pasado alcanzó la cifra de 590.000 millones de euros, más de la mitad de los 920.000 millones de euros registrados por la totalidad del sector del lujo,  que creció un 5 % en comparación con lo registrado el año anterior. El total de bienes de consumo de lujo puros creció en 2018 un 3 %.

Las estimaciones para el año 2025 se situarían  cerca de una facturación de 1.256.000 millones de euros debido a un crecimiento promedio del 4,6 % en el sector. El número de clientes que consumen bienes de lujo también irá en aumento. En relación a estos gastos, un 30 %, es decir 278.000 millones de euros, han sido realizados por 18,5 millones de consumidores, lo que refleja sólo el 4 % de la totalidad de clientes de lujo en el mundo.

 

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China será el motor del lujo mundial

Estos datos se detraen del estudio “True-Luxury Global Consumer Insight” de la consultora The Boston Consulting Group que presentó en colaboración con la asociación italiana de empresas de lujo Altagamma. En esta presentación se resaltó una vez más la relevancia del crecimiento del consumo en China que en el 2025 pasará a tener una cuota de mercado del 35 % al 40% del total del mercado mundial. Esto equivaldría a un repunte del crecimiento en China del año 2018 al 2025 del 75 % y la generación de los millennials serán los protagonistas de este crecimiento en el mercado mundial.

En la actualidad las personas de edades entre 18 y 34 años suponen un 32 % del mercado global. Pues en 2025 los millennials representarán ya el 50 % del mercado del lujo. A estos consumidores el estudio los denomina “true-luxury consumers”. Una importante acotación a estos datos es observar el comportamiento de la Generación Z, nacida en estas dos últimas décadas, ya que por el momento esta generación se asoma al mercado de manera discreta con un aumento del 4 %.

 

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El sector busca al verdadero consumidor de lujo

En relación a este punto Nicola Pianon de la consultora Boston Consulting Group explica que “ellos han hecho su entrada al mercado con una manera de consumir muy diferente en relación a las generaciones precedentes. La industria del lujo, que ha perseguido con tantas dificultades a los millenials tiene todo el interés de prepararse para afrontar a sus futuros consumidores conociendo con anticipación sus comportamientos y valores”.

La generación Z tiene un comportamiento y unos hábitos de consumo propios, de manera que interactúan con marcas y productos casi de forma exclusiva digitalmente, mediante webs y redes sociales un 95 %, los millennials un 92 % y los llamados “true-luxury consumers” un 81 %. Este sector de jóvenes destacan como el segmento más interesado con dos características claras al alza en consumo de lujo, cada vez más demandan las colaboraciones que establecen las firmas de lujo ya que les gustan y hacen atención especial a la compra de bienes de lujo de segunda mano que va en claro aumento.

 

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Una publicación compartida de @yeezyboosts el 26 Abr, 2019 a las 3:57 PDT

El calzado de lujo es lo más perseguido por los jóvenes

Las colaboraciones entre marcas de lujo al alza y no parece vislumbrarse su decaimiento ya que los jóvenes consumidores son proclives a aumentar su gasto en este segmento. Uno de cada dos consumidores ha sucumbido a esto, según dicho estudio. Un 67 %, en el caso de la generación Z, un 60 % de millenials y un 62 % de chinos. Los productos de lujo que más se venden son los bolsos y las zapatillas. De 12.000 personas encuestadas en el informe, un 89 % indicó estar al día sobre las colaboraciones lanzadas por las marcas con los diseñadores de moda o marcas de streetwear, en el caso de la generación Z destacan un 95 % de conocimiento.

Por consiguiente, si el sector de lujo quiere crecer, tendrá que lanzar al mercado más colaboraciones en el futuro entre marcas ya que a los jóvenes les atraen mucho las mismas y son percibidas como geniales, exclusivas y diferenciadoras. Sin duda alguna, la colaboración de Louis Vuitton junto a Supreme fue la más apreciada en todo el mundo, tanto en China como en Estados Unidos y Europa, seguida por adidas & Yeezy y Chanel & Pharrel.

 

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El lujo de segunda mano sigue al alza

Cabe destacar un fenómeno al alza con mucho potencial de crecimiento el mercado de Lujo de segunda mano. Este mercado tiene ahora una cifra de ventas de 22.000 millones de euros y los datos son extremadamente positivos a su nivel de crecimiento anual ya que crecerán un 12 % por año, hasta alcanzar una cuota de 31.000 millones de euros en el año 2021. Este segmento está plenamente identificado con plataformas digitales. Según revela el autor del estudio sobre el mercado de segunda mano en el lujo dice: “Este segmento representa un 7 % del mercado de bienes de lujo estimado en 330 000 millones de euros. Su crecimiento es cuatro veces más elevado que el del mercado de lujo tradicional. Uno de cada cinco o seis productos ha sido comprado de segunda mano”. 

Atención a este dato revelador del informe, cerca del 60 % de los consumidores “True-Luxury Consumers” manifiesta su claro interés por el mercado de segunda mano del cual un 45 % participa en él vendiendo, con el fin de liberar sus armarios el 44 %, financiar nuevas adquisiciones un 21 % y otros, para adoptar un enfoque sostenible un 17 %. Un 34 % de productos de alta gama son revendidos en plataformas webs por consumidores de lujo sumamente ricos.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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