Hace unas semanas se publicaba una lista de los mejores jugadores de la NBA de la Historia. En el top 10 de dicha lista figuran dos geniales jugadores de inmenso carisma como Magic Johnson y Larry Bird. Coincide que son coetáneos y que ya desde su época universitaria sus equipos se enfrentaron en la final de la NCAA, donde venció la Universidad de Michigan State de Magic a la de Indiana State de Bird. A partir de ahí, sus duelos se multiplicaron en la NBA donde alternaron victorias y títulos. Converse decidió reunirlos en alguna de las campañas de publicidad más brillantes que aún se recuerdan.
El hecho de que su rivalidad quedase en la cancha, donde se comportaron siempre con respeto y deportividad el uno frente al otro, y que tuvieran una buena relación personal, aumentada cuando coincidieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona en aquel inolvidable Dream Team, reforzó el éxito de dichas campañas de marketing. En aquel momento, la compañía Nike le estaba ganando el terreno a Converse, que decidió juntar a sus figuras más carismáticas, ofrecerles un nuevo modelo, el Weapon –arma – y tirar de creatividad. La estrategia fue un éxito.
Previamente al modelo Weapon Converse había lanzado un modelo dedicado en exclusiva a otra estrella de la NBA , Julius Erving, conocido como el Doctor J, espectacular figura de los Sixers de Filadelfia, que entró en la liga profesional unos años antes que Magic y Bird, para luego con ellos dominar la competición.
El modelo Pro Leather cayo en manos de Ibn Jasper, autor de la colección, y desde niño gran admirador de estas estrellas. Por aquel entonces la mayoría de los jugadores de baloncesto jugaban con zapatillas Pro Leather o Weapon. Al crear el diseño, Jasper se inspiró en el jugador de baloncesto Julius Erving, que vestía Pro Leather.
“Esta colaboración significa mucho para mí, porque crecí con el ejemplo de grandes jugadores de la NBA como el Dr. J. El diseño de la zapatilla se basa en una fotografía donde Julius Erving entra a la cancha con un atuendo completamente blanco. Como si acabara de bajar de un pódium estelar. He estado pensando durante mucho tiempo cómo puedo transmitir esta estética y atmósfera a través de mi colaboración con Converse ”, comentó Ibn Jasper.
El modelo Leather Pro 1976 original fue promovido por la marca de Boston como las zapatillas más duraderas y ligeras en comparación con sus competidores. El modelo 2019 está hecho de cuero con inserciones de gamuza a lo largo del borde de la suela y se presenta en blanco. El diseño se refiere al original: el número 1976, el año del lanzamiento del modelo Pro Leather, está grabado en una inserción de metal. También en los lados hay números romanos dorados.
Converse se fundó hace ya más de 100 años, en 1917, y fue pionera para el deporte al presentar una zapatilla antideslizante, uno de los primeros calzados diseñados específicamente para el baloncesto. Ese modelo se convirtió en una de las zapatillas más icónicas del siglo pasado, cuando el directivo (y también entrenador) de Converse Chuck Taylor, organizó campamentos de baloncesto en todo el país y rápidamente convirtió a la que se conoció como la All Star, en la zapatilla de baloncesto líder.
Converse fue adquirido por Nike en 2003, por poco más de 300 millones de dólares, en un momento en el que sus ventas eran de apenas 200 millones. La irrupción a mediados de los 80 de otra gran estrella de la NBA como Michael Jordan, posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la Historia y de su enorme contrato con Nike, consiguió eclipsar a Converse que, desde que fue adquirida por Nike, ha adquirido un notable crecimiento, de casi 10 veces, para superar los 2 mil millones de facturación en 2017 anuales, aunque el pasado año experimentó una caída del 8 %, quedándose en 1,85 mil millones. Con iniciativas como el rediseño de las zapatillas Pro Leather, esperan en Boston volver a superar los 2 mil millones.
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