ECONOMÍA

Costco, multa por ‘falsificar’ anillos de lujo

La batalla contra las imitaciones de las grandes firmas de lujo hace tiempo que comenzó. Pero ahora se empiezan a ver los primeros resultados. La semana pasada, un juez de Nueva York condenaba a los almacenes de descuento Costco a compensar a Tiffany&Co con 5,5 millones de dólares por vender sortijas de compromiso de brillantes con la firma de la famosa joyería de la Quinta Avenida… y que eran falsas.

Costco tiene que pagar 55 millones a Tiffany&Co

La multa se supone que es el beneficio que se embolsaron en Costco por la venta de las sortijas de compromiso. Costco vendía anillos con la marca Tiffany, lo que ayudaba a crear confusión en los consumidores. Y, por supuesto, utilizaban el nombre registrado de la joyería (que tiene registrado hasta el color azul de sus cajas, el azul Tiffany).

El anillo de la discordia: Costco Vs. Tiffany&Co

Esta sentencia es la primera de estas características contra Costco, pero durante 2016, las grandes marcas del lujo le han declarado la guerra a las falsificaciones. Fundamentalmente, a las made in China. Las falsificaciones de los productos de lujo en China tienen variadas razones, pero básicamente podríamos decir que muchas empresas fabrican a allí sus productos y les copian.

El inmenso número de millonarios allí ha provocado que la clase media -no millonaria- también quiera lucir las marcas de los más ricos y, por supuesto, la demanda internacional. A exportar tantos productos de lujo reales, siempre es un meganegocio ‘colar’ un contenedor con las falsificaciones y sacar unos cuantos millones de dólares.

Tiffany tiene hasta el azul de sus cajas registrado

El valor total de los productos falsificados procedentes de China se estima en 1.220 millones de dólares al año, según los datos de la Coalición Internacional antifalsificaciones. Esto se traduce en unos 28,500 millones de dólares de ganancias que, por ejemplo, pierde la Unión Europea y sus empresas de lujo al año, según el Observatorio Europeo.

YSL y Gucci, dos de las firmas que luchan contra las imitaciones

El Grupo Kering presentó en mayo en Nueva York una de las demandas más importantes de la industria al asegurar que Alibaba vendía sus productos de lujo falsificados de las marcas Gucci e Yves Saint Laurent. El grupo ya había presentado una demanda similar en 2014, que retiró cuando los directivos de Alibaba se comprometieron a incrementar sus controles. No sirvió de nada.

Tote Bag de Gucci. Uno de los más falsificados

En agosto, un juez de Nueva York le daba parcialmente la razón a Kering y concluía que, efectivamente, Alibaba comercializaba productos de estas marcas en los portales Amy Luxury Goods, Picasso Trend o Brand Bag Boutique y les prohibía venderlos.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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