Decathlon se convierte en socio oficial de la NBA
Dos de las organizaciones más relevantes dentro del deporte mundial, unen sus fuerzas. Dicha apuesta ha logrado crear una gran expectación.
Decathlon, distribuidora deportiva francesa, que es una compañía privada -en el sentido de que no cotiza en bolsa- acaba de firmar una primera asociación con una de las más importantes ligas americanas de deporte profesional, la NBA. A partir de marzo, la popular compañía de deporte asequible ofrecerá ropa, calzado e incluso accesorios con los colores de los equipos de la NBA, un verdadero imperio del marketing. El fabricante francés de material deportivo se convierte en socio oficial de la liga de baloncesto más importante del mundo y firma su primer acuerdo de licencia con una liga deportiva norteamericana.
Bajo la marca Tarmak, se comercializarán una gama de accesorios, zapatos y ropa interior térmica en los colores de la NBA. Los Angeles Lakers, Miami Heat o Chicago Bulls entre otras franquicias, ya que los productos estarán disponibles para 9 equipos en la liga. Una alianza muy interesante para Decathlon, que podrá distribuir sus artículos online y en más de 1.200 puntos de venta en todo el mundo.
El acuerdo con Decathlon aumenta la presencia de la NBA como marca
El lanzamiento de la colección está programado para marzo. “Tenemos el objetivo común de desarrollar el baloncesto en todo el mundo, por lo que es natural trabajar juntos para hacer esto posible”, indicó Damien Dezitter, director de marketing de Decathlon. Para aquellos que no quieran esperar, Decathlon abrió el pasado 12 de febrero, un solo día, una ventana de preventa en la que pudieron adquirir los productos Tarmark de forma limitada. Los que no lo estuvieron atentos, tendrán que esperar a la llegada de los artículos a las tiendas físicas a partir de marzo. La expectación es, indudablemente, muy alta.
Ya muy presente a nivel internacional, la NBA es un verdadero imperio empresarial. La liga americana transmite sus partidos en 215 países y en más de 50 idiomas diferentes. Sus productos derivados se distribuyen en más de 100.000 tiendas en todo el planeta, alcanzando en 2018 una facturación de 8 mil millones de dólares. “A través de esta asociación, los fanáticos de la NBA y los jugadores de baloncesto de todo el mundo tendrán acceso a una emocionante e innovadora gama de equipos que les ayudarán a entrar en el baloncesto”, respondió el director de asociaciones globales de la NBA, Steve Griffiths.
La NBA vive otra atípica temporada
La liga americana vive un momento contradictorio, con un alto nivel de juego y con más estrellas que nunca. Entre otros muchos, LeBron James y Anthony Davis que defienden título con Los Angeles Lakers. Con Durant, Harden e Irving que han formado un bloque muy potente en Brooklyn. O los europeos D. Antetokoumpo, Doncic o Jokic. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha impactado en los aficionados que no pueden asistir a los encuentros. Hay excepciones en algunas ciudades donde sí que se permite un aforo limitado. Pero también se ha notado en las finanzas de los equipos que, no solo pierden el dinero de las entradas, sino de todos los productos, tanto comida como merchandising que se vende cuando transcurren los partidos.
Además, se produce constantemente el aplazamiento de los partidos por casos positivos en PCR de jugadores o staff técnico. Podemos considerar el caso más trágico el del pívot de los Wolves de Minessota, Karl-Anthony Towns que padeció Covid-19 y perdió a varios familiares, incluida su madre. La pasada temporada la NBA pudo acabar de manera totalmente atípica con menos partidos y con una fase final en la burbuja de Orlando, en Florida. No defraudó para los cientos de millones de televidentes de todo el mundo, amenizando los sufridos confinamientos.
Buque insignia de la distribución francesa
Decathlon, que empezó como una modesta marca que se ha convertido en multinacional, es hoy uno de los líderes indiscutibles en la venta de artículos deportivos en el mundo. La historia de la saga empezó a escribirse hace 40 años, en el norte de Francia. Michel Leclerq, primo hermano de Gérard Mulliez, el fundador de Auchan, quiso crear su propia cadena minorista. Eligió el área deportiva y de inmediato, manifestó su credo: “deporte para todos al precio más bajo”. La primera tienda Decathlon abrió sus puertas en Englos, en los suburbios de Lille, en junio de 1976, con tan s seis empleados.
La genial idea de Michel Leclerq es haber decidido fabricar sus productos él mismo para controlar toda la cadena de costes y así ofrecer precios ultra competitivos. Una filosofía que ha permitido a la empresa escalar hasta lo más alto. Las cifras hablan por sí solas: 12.400 millones de euros de facturación en 2019, +37 % en cinco años. A pesar de la difícil situación económica, es una de las pocas compañías francesas que ha continuado contratando personal. Son ya casi 100 mil empleados en los cinco continentes, hasta que dicha tendencia se tuvo que ralentizar como consecuencia de la pandemia de Covid-19 En dicho año, las ventas online supusieron un 8 % de la facturación. En cuanto a beneficios, en 2019 la compañía obtuvo 555 millones de euros, frente a a los 497 millones de 2018.