El crecimiento de la moda será sostenible en 2018
Las ventas de moda en todo el mundo crecerán en el próximo año y serán más sostenibles que en el ejercicio 2017, según McKinsey & Company 2018.
La moda no detiene su tren de crecimiento en el mundo para el año 2018. Así lo avanza la consultora Mckinsey & Company, cuyas cifras muestran un crecimiento medio sostenible de entre el 3,5 % y el 4,5 % para el retail moda a nivel mundial que alcanza entre el 4% y el 5% en el caso del retatil lujo. Números que podrían traducirse en cifras cercanas a los 2.100 millones de euros.
Este informe, que fue creado en asociación con Business Fashion, afirma que el año 2017 ha marcado una tendencia de fin de ciclo, ya que Occidente ya no será la locomotora global para las ventas de moda en el futuro próximo. De hecho, más de la mitad de las mismas tendrán su origen fuera de los Estados Unidos, Europa y sobre todo América del Norte, ya que vendrán de mercados emergentes como Asia-Pacífico, América Latina y otras regiones. Se pronostica, según el informe, que estas zonas crecerán a tasas que oscilen entre la horquilla del 5% y 7,5 % durante el presente 2018.
En cualquier caso, el informe de Mackinsey & Company dice que las perspectivas económicas en Europa son estables y se espera que el crecimiento de las ventas de la industria de la moda se mantenga en un modesto 2% al 3%. No obstante, he decir que yo creo que podrá ser superior al 3%.
Aunque la confianza del consumidor en América del Norte es fuerte, hay cierto impacto de políticas que crea algo de incertidumbre y las presiones de rebaja, correcciones del mercado y cierre de tiendas continúan preocupando al mercado. Mientras en el Reino Unido se espera un tímido crecimiento cercano al 1%- 2%, el efecto factura Brexit puede estar pasando por momentos más que críticos.
Cambios en el cliente
Se observa un cambio de tendencia en la forma del consumidor, el cual entra en una fase decisiva, cada vez más, de adaptación al mercado digital. Se prevé que las ventas online de moda y calzado aumenten su cuota de mercado. Ahora bien, sí que me gustaría matizar algo a este respecto: La tienda física siempre será la generadora de casi el 80/90% de la facturación global del retail. Es verdad que cuantos más canales haya, mayores serán las ventas, pero la tienda física es imprescindible y jamás desaparecerá del mercado. Sí habrá una nueva tienda física que integre en off y on en la que todas las herramientas digitales serán posibles para ayudar y adaptar los espacios a una nueva era ya imparable.
En el sudeste de Asia los consumidores pasan alrededor de ocho horas al día online de promedio según revela este informe. La comodidad del comprador moderno con los canales digitales y el contenido ha creado un complejo viaje de los clientes a través de puntos de contacto online y offline. Pero independientemente del punto de contacto, los consumidores esperan de sus tiendas una experiencia de marca memorable en todos y cada uno de los canales.
Cada vez más, los consumidores analizan datos de las marcas, expectativas, conveniencias, precios, calidad y novedad, por lo que la fidelización a las mismas cada vez son menores. Los pure players digitales como Alibaba, Amazon, Net-a-Porter, Zappos o JD.COM, siguen obligando a las empresas de moda a ofrecer moda todavía más premium. Muchos consumidores en la actualidad esperan de la marca una funcionalidad perfecta y soporte inmediato en todo momento, junto con agilizar los tiempos de entrega ultra rápidos ya que todos compiten en una liga cada vez más feroz.
Todo esto nos hace reflexionar sobre el momento general de las marcas de retail moda y lujo, que no detienen sus estrategias. Cada vez más enfocan sus objetivos con estudios e informes que aporten luz, para conseguir una mayor rentabilidad en sus cuentas porque la competencia en los mercados es atroz. Y hablando de casos concretos, observo cómo H&M está empezando a sufrir con sus resultados recientemente anunciados ya que han fallado en sus colecciones que no han conectado ni transmitido confianza al consumidor y dicen haberse alejado del cliente.
No obstante, saco una conclusión positiva de la familia Persson, propietaria del grupo y es que reconocen su error y lo hacen visible a los medios con declaraciones. Esto sin duda es de resaltar, pero desgraciadamente el reloj del retail no se detiene para sus competidores directos. Así observo en el panorama un grupo Inditex cada vez más sólido y líder marcando distancias con sus perseguidores H&M y el grupo japonés Uniqlo, que avanza velozmente y con grandes ganas de hacerse un hueco entre los pure players. Uniqlo acaba de sobrepasar a Gap en ventas y su próximo objetivo va encaminado hacia el grupo sueco H&M.
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