En 1968, tres empresas navieras de Noruega, Anders Wilhelmsen & Company, I.M Skauge & Company y posteriormente Gotaas Larsen fundaron Royal Caribbean Cruise Line, una compañía naviera pionera en el sector del lujo naval y los cruceros. A lo largo de sus primeros años, Royal Caribbean fue aumentando progresivamente su flota de barcos: Song of Norway(1970),primer barco propiedad de Royal Caribbean, el Nordic Prince(1971), el Sun Viking(1972) o el Song of América(1982), con sus posteriores ampliaciones y reformas para habilitar los barcos al transporte de pasajeros.
En el año 1988, Royal Caribbean Cruise Line se fusionó con Admiral Cruises firmando un acuerdo de copropiedad entre Anders Wilhelmsen & Company, la familia Pritzker (dueños de la cadena de hoteles Hyatt) y la familia Ofer (dueños de una de las empresas navieras más grandes del mundo).
En la década de los 90, Royal Caribbean se asienta en el sector del lujo a través de los cruceros como una de las compañías más importantes a nivel mundial. Se produce un proceso de expansión e internacionalización iniciándose vías marítimas de rutas de cruceros por Europa, Escandinavia y la Costa Oeste a través del barco Viking Serenade(1991) pasando a llamarse la compañía Royal Caribbean International. En 1993, se emitieron las primeras acciones al mercado y comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo («RCL»).
Al mismo tiempo, se renovaron y fabricaron nuevos barcos con mayores prestaciones, dándole mucha importancia a la exclusividad y al lujo, como demuestran el Splendour of the Seas (1996) recientemente vendido a la compañía inglesa TUI Cruises Group mediante la joint venture entre las dos empresas, el Vision of the Seas(1998), el Voyager of the Seas(1999), el Explorer of the Seas(2000) que ha sido el primer crucero que cuenta con un laboratorio atmosférico y marino a bordo, el Radiance of the Seas (2001) primer barco de la compañía que cuenta con turbina de gas, el Brilliance of the Seas(2002), el Serenade of the Seas(2003), el Jewel of the Seas (2004), el Freedom of the Seas(2006), el Viking Crown Lounge(2008)… Tras los avances en su flota y en sus rutas, Royal Caribbean International es actualmente la segunda mayor compañía dedicada al sector de los cruceros solo por detrás de Carnival Corporation & plc.
Respecto al factor medioambiental, desde 1992, Royal Caribbean International tiene un compromiso y una responsabilidad de protección de la contaminación de los océanos y del medio ambiente con el programa Save the Waves.
Actualmente, Royal Caribbean International dispone de una oferta de más de 280 destinos por todo el mundo que van desde caminatas por los glaciares en Alaska, cave-tubing en Belice, paseos en bicicleta por los viñedos de Dubrovnik en Croacia, experimentar las maravillas de China… La oferta de destinos de los cruceros incluye todo el globo: Alaska, Pacífico Noroeste, Hawaii, Canadá y Nueva Inglaterra, Las Bahamas, Bermudas, El Caribe, El Canal de Panamá, Pacífico Sur, Sudamérica, Europa, Dubai y Emiratos Árabes, Asia, Australia y Nueva Zelanda.
También dispone de una extensa flota de cruceros que divide en clases para satisfacer todo tipo de demandas de clientes (grupos, familias, solteros/as, negocios…). Las clases de barcos de la Royal Caribbean International son:
Análisis técnico de Royal Caribbean International (RCL): Es un valor fuertemente alcista. A comienzos del año pasado perforó la directriz bajista discontinua marcada en azul, lo que fue el detonante, es decir, la confirmación definitiva para anotarse fuertes subidas en el precio e incrementar la pendiente del impulso al alza.
Desde el punto de vista del análisis técnico, la intensa subida actual la identificamos como onda 3, caracterizada por ser la onda de mayor impulso alcista, mayor volumen de negociación y en donde la gran mayoría de los inversores toma posiciones. Normalmente en Bolsa cuanto más fuertes y rápidos sean los movimientos al alza, las reacciones o correcciones también serán de mayor intensidad.
A pesar de la clara tendencia alcista de fondo, en el corto plazo, el valor deberá estabilizarse tras la liquidación de muchas posiciones y corregir parte de las ganancias generadas de los últimos meses. Es muy probable que la acción vuelva a cotizaciones en torno a los 55-60 dólares coincidiendo entre el 32,8% y el 50% del retroceso del módulo alcista principal anterior formando la onda 4, para posteriormente volver a retomar el impulso alcista (onda 5) que por simetría es probable que coincida con la onda 1 y supere el máximo histórico de los 84,85 dólares, llegando a cotizar por proyección, en los 97,820 dólares aproximadamente.
Actualmente el nivel de soporte lo situamos en los 55,69 dólares y la resistencia en los máximos de enero de este año cercanos a los 85 dólares. En mi opinión, la acción Royal Caribbean International (RCL) va a continuar revalorizándose a largo plazo, aunque en el periodo actual, deberá corregir y pausar el movimiento abrupto del precio por lo que mantenerse al margen de momento, puede ser la mejor opción.
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